¿Energía infinita desde el océano? Científicos lanzarán esferas de 400 toneladas al mar en un experimento sorprendente
En un primer vistazo, la propuesta podría parecer una amenaza para el medioambiente, pero en realidad es todo lo contrario.
- Geólogos sustentan que grandes pepitas de oro se podrían formar debido a terremotos y el cuarzo, según estudio científico
- Científicos descubrieron que un árbol muy común en el mundo extrae el oro del suelo hasta las hojas

Un grupo de investigadores de Alemania, han llevado a cabo un innovador proyecto que consiste en situar esferas de hormigón de 400 toneladas en el fondo marino, con el fin de almacenar y generar energía.
El proyecto en cuestión, llamado StEnSea, lleva en marcha desde 2012 y es encabezado por el Instituto Fraunhofer IEE con Pleuger, así como por la financiación del Estado alemán y del dinero de inversionistas privados.
¿Cuál es el principal objetivo de lanzar las 400 toneladas de hormigón?
El principal objetivo es transformar el almacenamiento de energía a largo plazo aplicado a un sistema basado en energía hidroeléctrica. El funcionamiento del proyecto es más bien sencillo. Las esferas, que tienen un diámetro de nueve metros y son vacías por dentro, se anclan a profundidades de hasta 800 metros bajo el agua, están conectadas entre sí y alineadas. Cada esfera tiene una válvula motorizada en su interior, que tiene una importancia capital en el proceso de almacenamiento y de generación de energía.
Según explican los desarrolladores, durante las horas en que la demanda de electricidad es baja, como en las horas de luz natural, el sistema se activa para vaciar las esferas de agua marina. Este proceso es realizado por bombas sumergibles que permiten almacenar energía potencial. Por el contrario, cuando la demanda de energía es alta, como durante la noche o en caso de apagones, el agua regresa a las esferas, y las válvulas se convierten en turbinas generadoras de electricidad.
PUEDES VER: Científicos en Brasil hallaron sorprendente animal en una playa que sería inmune a microplásticos

De este modo, el proyecto replica el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento por bombeo, pero adaptado a un entorno submarino, aprovechando la presión del océano para almacenar y liberar energía. En esos momentos de alta demanda, las válvulas motorizadas son activadas por la potencia del agua que ingresa a gran presión, dirigiéndola hacia el interior de la esfera, lo que convierte las bombas en turbinas capaces de generar electricidad.
Las ventajas de este proyecto son considerables. Primero de todo, el sistema almacena energía limpia y de fuente renovable sin residuos de cualquier tipo que puedan considerarse tóxicos, ni suciedad o emisiones contaminantes, en sentido estricto. Por otra parte, la cantidad de energía es notable, ya que podría sostener a miles de hogares, dado que cada esfera almacena aproximadamente 820.000 gigavatios por hora. Por último, la longevidad de las esferas es otra propiedad interesante, que se sitúa en torno a 60 años.
El modelo es flexible y se puede aplicar en el mar o en un lago natural o artificial, siempre que la profundidad lo permita.. Además, se puede complementar con otras formas de generación de electricidad, como la energía eólica. Según los responsables del proyecto, algunos de los lugares ideales para desplegar este sistema incluyen las costas de Noruega, Portugal, Brasil, Japón y Estados Unidos. En este último país, se tiene previsto que las esferas sean sumergidas en las aguas de Long Beach, cerca de Los Ángeles, antes de 2026.