Líder de Hamás es atacado por Israel durante bombardeo cerca de hospital en Gaza: al menos 28 muertos
Cerca de 20 palestinos murieron a causa de ataques israelíes en Gaza durante el último fin de semana. Organizaciones de derechos humanos alertaron sobre las mayores dificultades para ofrecer asistencia médica en la región.
- Trump despliega la Guardia Nacional en Los Ángeles: 33 años después, la historia se repite
- Accidente aéreo en la India EN VIVO: hallan con vida a pasajero de vuelo de Air India que se estrelló

Mohammad Sinwar, designado líder del grupo palestino Hamás tras el asesinato de su hermano Yahya, resultó herido tras múltiples ataques aéreos perpetrados por Israel la madrugada del 13 de mayo. Personal de enfermería del Hospital Europeo de Khan Younis confirmó que algunas personas continúan sepultadas bajos los escombros tras el bombardeo cercano al centro.
El bombardeo se produce un día después de que Hamás liberara al –posible- último rehén estadounidense-israelí Edan Alexander. En febrero del año pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmar haber encontrado su oficina en el oeste de Khan Younis. El ataque dejó al menos 28 fallecidos.
PUEDES VER: Israel intensifica ataques en Gaza: casi 20 palestinos muertos en las últimas 24 horas de bombardeos

Netanyahu rechaza cese del fuego en Gaza
"En los próximos días, iremos con toda nuestra fuerza para completar la operación. Completar la operación significa derrotar a Hamás, destruir a Hamás", advirtió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Además, el político sostuvo que para este nuevo intento de ataque "usarán toda su fuerza".
Netanyahu afirmó que su gobierno busca países que acepten a palestinos que decidan abandonar la Franja de Gaza. Explicó que han creado una administración para facilitar su salida y que más del 50% estaría dispuesto a marcharse. Durante el último fin de semana, casi 20 palestinos murieron por ataques aéreos israelíes. Así lo informaron fuentes oficiales y medios locales.
La muerte de Sinwar, un golpe duro para Hamás
La muerte de Yahya Sinwar, anunciada en octubre de 2024 por Israel, representó un duro golpe para Hamás. Sinwar era considerado el principal responsable del ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó una espiral de violencia. Su eliminación se convirtió en una cuestión personal para muchos israelíes, especialmente para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien fijó como objetivo la “erradicación total de Hamás”.
Antes de su muerte, Yahya Sinwar pasó de ser jefe militar a líder político tras la eliminación de Ismail Haniyeh en julio. Según David Khalfa, especialista en temas regionales y autor del libro Israel-Palestina, año cero, su asesinato representa “una deflagración psicológica” para el movimiento islamista. Esta pérdida debilita aún más a Hamás en un momento crítico, profundizando el impacto emocional y estratégico dentro de su estructura de mando.
¿Por qué Israel ataca instalaciones médicas en Gaza?
El reciente ataque al hospital Nasser representa otro ejemplo de acciones israelíes contra instalaciones médicas en Gaza, por las cuales Israel enfrenta acusaciones de violar el derecho internacional. Según las Convenciones de Ginebra, los hospitales deben recibir protección especial durante los conflictos y solo pueden ser atacados si se usan para cometer “un acto perjudicial para el enemigo”. La ofensiva destruyó dos habitaciones de pacientes y dañó tres más, además de una unidad de enfermería.
El coordinador de actividades médicas de MAP, quien trabaja en el hospital, informó que la extensión de la unidad de cuidados intensivos, equipada con tres camas, también quedó afectada. Los sistemas eléctricos y de oxígeno resultaron dañados, dejando esa sección fuera de servicio. A través de un comunicado, MAP confirmó el deterioro grave de las condiciones médicas en Gaza, agravado aún más por este ataque.