Descubren un tesoro con más de 1.000 objetos valiosos cerca de un antiguo naufragio en Sudamérica y España lo reclama

Una expedición submarina en Colombia ha registrado piezas arqueológicas en la zona donde se encuentra el galeón San José. España mantiene su reclamación sobre el histórico navío.

Los restos del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII frente a las costas de Cartagena de Indias en Colombia. Foto: DIMAR
Los restos del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII frente a las costas de Cartagena de Indias en Colombia. Foto: DIMAR

El Gobierno colombiano confirmó el hallazgo de 1.138 objetos arqueológicos en el yacimiento del galeón San José, un navío español hundido en 1708 por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias. La expedición, que opera a más de 600 metros de profundidad, ha permitido la exploración de 461.000 metros cuadrados del área y el desarrollo de metodologías avanzadas para la conservación de los hallazgos.

"Hasta ahora, la expedición científica ha catalogado objetos hallados en el naufragio y ha desarrollado metodologías para su conservación y recuperación, confirmando la presencia de elementos de gran valor histórico para el patrimonio cultural y arqueológico del país", se detalló en la información.

Avances de la expedición “Hacia el corazón del San José”

La misión arqueológica, liderada por el Ministerio de las Culturas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Dirección General Marítima (Dimar), comenzó a mediados de 2023 con el objetivo de estudiar y caracterizar el yacimiento. En lo que va del 2024, los investigadores han logrado avances significativos en arqueología subacuática, consolidando el contexto del galeón San José como la primera Área Arqueológica Protegida en aguas marítimas de Colombia y una de las pocas de su tipo a nivel mundial.

 La expedición arqueológica a la zona en la que se encuentra el galeón comenzó a mediados del año pasado. Foto: EFE

La expedición arqueológica a la zona en la que se encuentra el galeón comenzó a mediados del año pasado. Foto: EFE

Los restos del naufragio, hallados en 2015, incluyen piezas de cerámica, utensilios de navegación y elementos que confirman la riqueza histórica del sitio. La investigación también busca esclarecer detalles sobre la carga de oro y plata que transportaba el barco desde la feria de Portobelo, en Panamá, y su importancia en el comercio del siglo XVIII.

La disputa entre Colombia y España por el galeón San José

El hundimiento del San José el 8 de junio de 1708 ocurrió durante una batalla naval contra corsarios ingleses, en un contexto de conflictos por el control del comercio en América. Desde su hallazgo, la controversia sobre su propiedad ha generado tensiones diplomáticas.

España argumenta que el galeón es un barco de Estado y debe ser protegido por la Unesco, mientras que Colombia lo considera patrimonio cultural sumergido. Las discusiones incluyen la posibilidad de un acuerdo para tratar el pecio como un bien compartido. Aún no hay definiciones sobre el futuro de los objetos hallados ni sobre el destino de la expedición arqueológica, pero el tema sigue en la agenda de ambos gobiernos.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Ciencia

Físico peruano propone un nuevo camino para la ignición por fusión que reduciría a la cuarta parte el consumo de energía

Detectan por primera vez una señal de radio procedente de un planeta a solo 63 años luz de la Tierra

Florida usa conejos robot que imitan presas reales para atraer a las enormes pitones que invadieron los Everglades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación