Lluvia de estrellas Táuridas 2024: cuándo y cómo ver los restos del cometa Encke
La lluvia de estrellas Táuridas, que se originan de los restos del cometa Encke nos brindará un fenómeno astronómico espectacular en noviembre.
Este evento astronómico, la lluvia de estrellas Táuridas, se origina a partir de los restos dejados por el cometa Encke en su recorrido alrededor del Sol. Las partículas del cometa entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, alcanzando temperaturas extremadamente altas debido a la fricción con el aire, resultando en pequeños cuerpos de luz que atraviesan el cielo nocturno.
La cola del cometa, que mide entre 300,000 y un millón de kilómetros, es más corta que la de otros cometas. El cuerpo celeste se distingue por dividirse en dos ramas que cruzarán la órbita terrestre y ofrecerán un fenómeno de doble observación.
¿Qué es la lluvia de estrellas Táuridas?
La lluvia de estrellas Táuridas es un evento anual vinculado al Complejo Encke. Se cree que este complejo fue originalmente un gran objeto que se desintegró, dando origen al cometa 2P/Encke y a varios asteroides y lluvias de meteoros. Por esto, se divide en dos corrientes: las Táuridas del Norte y las Táuridas del Sur. Mientras que las del Sur provienen del cometa Encke, las del Norte se originan del asteroide 2004 TG10. Ambas corrientes están relacionadas y emergen de la constelación de Tauro, aunque tienen diferentes cuerpos progenitores.
Las Táuridas del Norte y del Sur se originan de distintos cuerpos celestes pero emergen de la constelación de Tauro. Foto: Difusión
Las Táuridas son visibles desde casi cualquier lugar del planeta, excepto el Polo Sur. Aunque pertenecen a las lluvias de meteoros de clase menor, produciendo hasta 10 meteoros por hora en su pico, la lluvia de estrellas Táuridas es lenta y a veces genera bolas de fuego, haciéndolas un objetivo perfecto para la astrofotografía.
¿Cuándo y dónde ver la lluvia de Táuridas?
Dos corrientes de la lluvia de meteoros Táuridas – las del Sur y las del Norte – estarán visibles pronto. Las Táuridas del Sur alcanzarán su pico entre el 4-5 de noviembre; mientras que las Táuridas del Norte lo harán el 11-12 de noviembre. Aunque no son muy abundantes, las Táuridas ocasionalmente producen bolas de fuego, haciéndolas un excelente objetivo para los observadores de meteoros.
El pico de las Táuridas del Sur es del 4 al 5 de noviembre, mientras que las Táuridas del Norte a el 11 y 12 del mismo mes. Foto: Pexels
Para encontrarlas en el cielo, hay que dirigir la vista hacia la constelación de Tauro, que está en el este, encima de Orión. Es fácil de identificar en esta época del año por su 'cinturón' de tres estrellas muy brillantes alineadas casi en línea recta. También se puede apreciar a través de aplicaciones móviles Sky Tonight o Star Walk 2.
¿Cómo ver la lluvia de meteoros Táuridas?
La NASA recomienda revisar pronóstico del tiempo y la fase de la Luna para determinar la fecha óptima de observación para la lluvia de meteoros y buscar lugares oscuros lejos de contaminación lumínica. Usa aplicaciones de astronomía como tus guías para localizar el radiante de la lluvia de meteoros en el cielo y obtener información esencial sobre cualquier fenómeno a observar.
- Mantén tanto del cielo en tu campo de visión como sea posible. Encuentra un lugar con un horizonte despejado y un cielo oscuro, recuéstate en una manta o una silla plegable, y prepárate para el espectáculo celestial. Mira ligeramente hacia un lado de la posición del radiante (la constelación de Tauro) para detectar meteoros con colas más prominentes y largas.
- Preserva tu visión nocturna. Tus ojos necesitan tiempo para ajustarse a la oscuridad para ver más meteoros. Usa linternas rojas y el modo nocturno en tu teléfono para mantener tu visión nocturna.
- Abrígate bien y lleva bebidas calientes. La noche puede enfriarse mientras observas los meteoros durante un período de tiempo prolongado, así que asegúrate de estar cómodo y preparado.