Ciencia

El innovador método para generar hidrógeno a base de energía solar y residuos orgánicos

Un conjunto de ingenieros de la Universidad de Illinois dio un paso importante hacia un futuro sostenible con el descubrimiento de una nueva fórmula ecológica para producir hidrógeno.

Científicos de la Universidad de la Universidad de Illinois han desarrollado un nuevo método para crear hidrogeno de forma ecológica. Foto: Comunidad de Madrid
Científicos de la Universidad de la Universidad de Illinois han desarrollado un nuevo método para crear hidrogeno de forma ecológica. Foto: Comunidad de Madrid

El hidrógeno es considerado como una de las fuentes más limpias de energía. Es de mucha utilidad para el desarrollo económico global, especialmente en las industrias tradicionales. Además, sirve como herramienta base para la creación de alternativas sustentables para el medio ambiente. Sin embargo, la producción de hidrógeno se limita debido al elevado costo que ello representa.

Por ello, un equipo de ingenieros de la Universidad de Illinois en Chicago, a través de un informe publicado en la revista Cell Reports Physical Science, reveló un innovador método para crear gas de hidrógeno con la ayuda de energía solar y residuos orgánicos. Este avance, a largo plazo, promovería una mayor producción de hidrógeno verde. De esta forma, se reducirían significativamente los niveles de contaminación en el mundo.

 Una investigación publicada en la revista Cell Reports Physical Science reveló un nuevo método para crear "hidrogeno verde". Foto: Quo

Una investigación publicada en la revista Cell Reports Physical Science reveló un nuevo método para crear "hidrogeno verde". Foto: Quo

El nuevo método para crear hidrógeno

El hidrógeno es una fuente de energía que requiere de combustibles fósiles como el carbón, además de necesitar grandes cantidades de electricidad. Debido a ello, los científicos de la Universidad de Illinois proponen el uso del biocarbón, un compuesto obtenido mediante la descomposición térmica de materiales orgánicos (también conocido como biomasa), junto con energía solar, para crear grandes reservas de este elemento químico.

Usar energía renovable, como la eólica y solar, no solo representará una fuente renovable, ya que permitirá capturar derivados para actividades secundarias. Para generar hidrógeno es necesario pasar por el proceso de electrólisis, que consiste básicamente en la división del agua en oxígeno e hidrógeno; sin embargo, el limitante radica en la necesidad de contar con combustibles fósiles que generen energía, como el carbón, el petróleo o el gas. Es aquí donde participan los residuos orgánicos.

En las pruebas realizadas en el laboratorio de Menesh Singh, integrante de la Universidad de Illinois, se analizaron diferentes tipos de biocarbón creados a partir de cáscaras de caña de azúcar, residuos tanto de papel como de cáñamo y estiércol de vaca, teniendo resultados alentadores. Las cinco variedades de biocarbón respondieron de manera óptima al requerimiento energético mínimo necesario para generar hidrógeno. 'Es muy eficiente, con casi un 35% de conversión del biocarbón y la energía solar en hidrógeno', afirma Rohit Chauhan, coautor del estudio.

Los beneficios ambientales

El nuevo proceso para crear hidrógeno aún no logra reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de ello, Singh señala que esta innovación traerá beneficios para el medio ambiente. Por ejemplo, menciona que con este método se puede producir dióxido de carbono para bebidas energéticas o gaseosas. También puede utilizarse para la fabricación de etileno, un compuesto químico empleado en procesos de producción agrícola.

"Esta forma económica de producir hidrógeno podría permitir a los agricultores ser autosuficientes en sus necesidades energéticas o crear nuevas fuentes de ingresos", señaló Nishithan Kani, participante del proyecto.

¿Para qué sirve el hidrogeno?

El hidrógeno ha sido herramienta clave para crear nuevas ideas sostenibles en cuánto a combustible para automóviles. Usado también para el transporte público, los camiones, los trenes e incluso los barcos. Inclusive, es usado por la NASA como combustible para los cohetes espaciales.