Precio del dólar HOY, 1 de mayo
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy

Científicos descubrieron la fecha en que los días en la Tierra empezarán a durar 25 horas

Averiguaron este dato tras medir el tiempo y la velocidad de la rotación de la Tierra con un instrumento de una exactitud sin precedentes.

La rotación de la Tierra aumenta de velocidad en cuestión de milisegundos, un cambio imperceptible para los humanos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La duración de los días en la Tierra, desde su formación hace 4.500 millones de años, ha ido aumentando con los años dado que la velocidad a la que nuestro planeta gira sobre su propio eje es cada vez más lenta en periodos prolongados. Hace 1.500 millones de años, un día duraba 19 horas, según un estudio de Nature. Asimismo, hace 66 millones de años, cuando existían los dinosaurios, alcanzó las 23 horas. En tanto, actualmente, sabemos que un día equivale a casi 24 horas (86.400 segundos).

¿Pero cuándo los días empezarán a durar 60 minutos más, es decir, 25 horas?

A finales de agosto de este año, un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, anunció que había potenciado uno de los instrumentos de medición del tiempo más precisos jamás construidos y había realizado nuevos cálculos. Con ello, descubrieron una fecha aproximada sobre cuándo será que los días terrestres empezarán a tener dicha duración.

Actualmente, los días en la Tierra duran unas 23 horas, 56 minutos y 4,091 segundos. Foto: Needpix

¿Cuándo los días terrestres durarán 25 horas?

El instrumento en cuestión, denominado giróscopo láser de anillo y ubicado en el Observatorio Geodésico de Wetzell, tiene un nivel de precisión sin precedentes que ha logrado determinar que la rotación la Tierra fluctúa unos 6 milisegundos aproximadamente cada 2 semanas.

Con esa precisión, concluyeron que nuestro planeta empezará a tener días de 25 horas dentro de 200 millones de años, una fecha tan lejana que no sabremos si, para entonces, la humanidad todavía existirá como especie o si ya se habrá empezado a formar el próximo supercontinente en el planeta.

El láser anillo del Observatorio Geodésico de Wettzell. Foto: Astrid Eckert/TUM

Las fluctuaciones de la velocidad de rotación de la Tierra ocurren porque nuestro mundo —al no ser una masa uniforme, sino una roca compuesta de varios sólidos y líquidos— tiene dinámicas que causan que este ritmo de giro se acelere y desacelere en intervalos de milisegundos, señala un comunicado del recinto académico.

¿Cómo funciona el giróscopo láser de anillo?

Los láseres de anillo, una estructura de cerámica con cuatro espejos dentro, se encargan de medir la interferencia entre dos haces de luz láser, los cuales se propagan en una dirección opuesta a la otra alrededor de un camino en forma de anillo.

Si la Tierra no estuviese rotando, ambas luces volverían al punto de partida al mismo tiempo. Si embargo, como no sucede así, la luz que viaja en la misma dirección en la que rota el planeta tendrá un camino más largo para recorrer y, por eso, tardará un poco más en llegar a su punto de partida que la otra.

Una animación que explica de manera didáctica e ilustrativa cómo funciona esta tecnología se puede observar en el siguiente video.

Más información relacionada al tema:

¿A qué velocidad gira la Tierra sobre su eje?

Ya que la Tierra completa un giro sobre su propio eje cada 23 horas, 56 minutos y 4,091 segundos, se estima que tiene que viajar a una velocidad de 1.674 kilómetros por hora por su ecuador terrestre, indica la NASA.

Sin embargo, a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, la circunferencia del planeta disminuye y con ello también la velocidad.

¿Por qué no sentimos el giro de la Tierra?

Los humanos y los demás seres vivos del planeta no sentimos el giro de la Tierra debido a que esta gira a la misma velocidad constante para todos. Sin embargo, si, hipotéticamente, de pronto la Tierra se detuviese y empezara a girar en sentido contrario, definitivamente lo sentiríamos.