Un sistema de 7 planetas estuvo perdido en los archivos del telescopio Kepler de la NASA
Astrónomos revisaron los datos de este telescopio inoperativo y encontraron por sorpresa un grupo de planetas de un tamaño similar a la Tierra.

Más allá de los límites del sistema solar, existen vecindarios similares al nuestro, en los cuales otros planetas giran alrededor de una estrella. A estos mundos extremadamente remotos los astrónomos los conocen como exoplanetas. Según la NASA, se han descubierto más de 5.000 y la mayoría de ellos por obra del telescopio Kepler, que estuvo operativo hasta 2018.
Se creía que Kepler había identificado los exoplanetas al alcance de su óptica y los expertos habían registrado todos. Sin embargo, recientemente, un equipo de investigadores revisó de manera exhaustiva el catálogo de datos del observatorio espacial y descubrió una serie de siete nuevos planetas que orbitan su propio Sol.
Este nuevo sistema planetario, ubicado a 4.670 años luz, ha sido denominado Kepler-385. El hallazgo se anunció de manera preliminar en un artículo del repositorio arXiv, el cual ya ha sido aprobado para publicarse en la revista astronómica The Planetary Science Journal.
- La reflexión de Confucio que invita a pensar antes de actuar: "Quienes intentan resolverlo todo con prisa a menudo pasan por alto lo esencial"
- Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática
¿Cómo es Kepler-385?
El sistema Kepler-385 está compuesto por 7 planetas, que superan en tamaño a la Tierra, pero son más pequeños que Neptuno.
Los dos planetas más interiores probablemente son mundos rocosos y poseen atmósferas muy delgadas. Los otros cinco, en cambio, son los planetas más grandes y tienen una atmósfera más espesa.
Todos estos mundos, sin excepción, son más calientes que Venus, el planeta más caliente de nuestro vecindario y cuya temperatura máxima, en su lado iluminado por la radiación solar, llega a los 464 grados Celsius.
La estrella principal de Kepler-385, en tanto, es aproximadamente un 10% más grande que el Sol y un 5% más caliente, indican las estimaciones de los astrónomos.

El sistema Kepler-385 ha sido revelado en un nuevo catálogo de candidatos a exoplanetas. Foto: NASA / Daniel Rutter
Los anillos de Saturno desaparecerán ante la vista humana en 2025: conoce cuándo y por qué

Nuevos candidatos a exoplanetas
Según el equipo de expertos a cargo del estudio, liderado por Jack Lissauer, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, los exoplanetas de Kepler-385 son apenas un raro e interesante sistema estelar dentro de una gran lista de candidatos que conforman el nuevo catálogo de Kepler.
Esta lista está compuesta por 4.400 candidatos a exoplanetas y 700 sistemas multiplanetarios.
"La misión Kepler de la NASA ha descubierto la mayoría de los exoplanetas conocidos y este nuevo catálogo permitirá a los astrónomos aprender más sobre sus características", indicó Lissauer.














































