Ciencia

Telescopio Euclid de la ESA revela sus primeras imágenes del 'universo invisible'

Euclid estudiará por primera vez la materia y la energía oscura del universo y descubrirá nuevos detalles sobre el cosmos.

El telescopio Euclid captará detalles que ningún otro observatorio ha podido. Foto: ESA
El telescopio Euclid captará detalles que ningún otro observatorio ha podido. Foto: ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró este martes 7 de noviembre las postales iniciales del espacio profundo tomadas por el telescopio Euclid, el primer observatorio que desvelará la materia y energía oscura que abundan en el universo.

Según los astrónomos, estas dos misteriosas entidades componen el 95% del universo. La materia oscura, por un lado, se trata de una materia que interactúa con la gravedad y está en todas partes, pero es invisible. La energía oscura, por otro lado, se trata una fuerza contraria a la gravedad y que es responsable de la expansión del universo.

Las imágenes de Euclid, reveladas esta mañana en una conferencia de prensa, son cinco en total. Estas muestran conocidas galaxias, cúmulos galácticos y nebulosas que ahora adquieren un nivel impresionante de detalle que antes no se habían observado.

"Nunca habíamos visto imágenes astronómicas como estas, con tanto detalle", sostuvo René Laureijs, científico de la misión. "Son aún más bellas y nítidas de lo que podíamos esperar y nos muestran muchas características nunca antes vistas en zonas bien conocidas del universo cercano".

Cúmulo de galaxias de Perseo

En su observación al cúmulo galáctico de Perseo, Euclid ha podido capturar 1.000 galaxias pertenecientes a esta gigantesca estructura, ubicada a 240 millones de años luz de la Tierra.

El detalle más impresionante, sin embargo, está en que la postal revela otras 100.0000 galaxias muy tenues que se ubican mucho más lejos, aproximadamente a 10.000 millones de años luz de distancia. Según la agencia europea, esta revelación se trata de una revolución para la astronomía.

 Cúmulo de galaxias de Perseo. Foto: ESA

Cúmulo de galaxias de Perseo. Foto: ESA

La nebulosa Cabeza de Caballo

La nebulosa de la Cabeza de Caballo es una gran nube de gas y polvo en la que nacen las estrellas. Se encuentra a 1.300 años luz de nuestro planeta.

Con esta nueva postal, los astrónomos esperan encontrar, además de nuevas estrellas jóvenes, evidencias de otros mundos del tamaño de Júpiter.

 Nebulosa Cabeza de Caballo. Foto: ESA

Nebulosa Cabeza de Caballo. Foto: ESA

La galaxia espiral IC 342

IC 342, también llamada Caldwell 5, es considerada una galaxia oculta, ya que su ubicación detrás del denso disco de polvo y gas de la Vía Láctea impide que esta sea visible por la mayoría de telescopios.

Sin embargo, Euclid, situado en el mismo lugar que el James Webb de la NASA, ha podido captarlo utilizando su instrumento de infrarrojo cercano, el cual le permite atravesar esta espesa capa y observar detalles más tenues.

 Galaxia espiral IC 342. Foto: ESA

Galaxia espiral IC 342. Foto: ESA

El cúmulo globular NGC 6397

Un cúmulo globular es un conjunto esférico de estrellas que orbitan un núcleo. Esta, en concreto, se trata del segundo cúmulo globular más cercano a la Tierra, a 7.800 años luz de distancia.

 Cúmulo globular NGC 6397. Foto: ESA

Cúmulo globular NGC 6397. Foto: ESA

Galaxia irregular NGC 6822

NGC 6822 es una galaxia enana que se sitúa a 1,6 millones de años luz de la Tierra. Aun con esa lejanía, pertenece al mismo cúmulo galáctico donde se ubica la Vía Láctea, conocido como el grupo local.

Ya que se trata de una galaxia muy antigua, sus estrellas contienen bajas cantidades de elementos diferentes al hidrógeno y al helio, que no son muy comunes en el universo temprano.

 Galaxia irregular NGC 6822. Foto: ESA

Galaxia irregular NGC 6822. Foto: ESA