Ciencia

El aterrador sonido de Pando, el ser vivo más grande de la Tierra

Se ha registrado el ruido subterráneo que existe bajo este gigantesco bosque, considerado por los expertos como un solo organismo.

El bosque Pando es un ecosistema único en la Tierra, con una edad de aproximadamente 9.000 años. Foto: Shawn Parkin / BBC
El bosque Pando es un ecosistema único en la Tierra, con una edad de aproximadamente 9.000 años. Foto: Shawn Parkin / BBC

El organismo vivo más grande y pesado de la Tierra actualmente no es un animal, sino un gigantesco bosque de álamos ubicado en Utah, Estados Unidos. Su nombre es Pando, se extiende en un área de 43 hectáreas y, en conjunto, pesa más de seis millones de kilogramos.

Aunque a simple vista Pando puede parecer un bosque como cualquier otro, este se trata de un ente único en el planeta, ya que sus 47.000 árboles ―álamos temblones― son genéticamente idénticos y porque se encontrarían conectados mediante sus raíces subterráneas.

Los científicos investigan a esta maravilla de la botánica de miles de maneras para entender sus mayores secretos, entre ellos su increíble longevidad, que se estima en más de 9.000 años. Recientemente, uno de los nuevos datos proporcionados sobre este ecosistema es el misterioso sonido que emite desde sus profundidades, una grabación que documentó Jeff Rice, un artista sonoro de Seattle.

El misterioso sonido de Pando

Rice, quien en 2018 había grabado el ruido que emiten las hojas del bosque, registró el 2022 el sonido que parecen emitir las raíces de los álamos de Pando. Lo hizo utilizando un hidrófono, un instrumento que convierte las vibraciones sonoras bajo el agua al espectro audible por el humano.

En la grabación completa, realizada durante una tormenta eléctrica, se puede escuchar a millones de hojas sacudiéndose con el viento, entre otros ruidos que se transmitirían por las raíces, las cuales pueden alcanzar hasta 27 metros de profundidad.

“Grabé prácticamente todo lo que pude. Fue solo un experimento y, sinceramente, no pensé que obtendría”, dijo el artista sonoro en una entrevista con The Guardian.

“La idea de que este bosque gigante pueda ser un solo organismo desafía nuestro concepto de individuo. Su inmensidad humilla nuestro sentido del espacio”, sostuvo el experto cuando presentó su grabación, que se dio a conocer en la 184° reunión de la Sociedad Acústica de América en Chicago.

Para su proyecto, titulado “Debajo del árbol: los sonidos de un gigante tembloroso”, Rice se juntó con Lance Oddit, fundador de Friends of Pando, una organización sin fines de lucro que se encarga de preservar el ecosistema y quien le ayudó a escoger los mejores lugares de grabación.

 El área pintada de verde indica la extensión del bosque de álamos Pando, en Utah. Foto: Friends of Pando

El área pintada de verde indica la extensión del bosque de álamos Pando, en Utah. Foto: Friends of Pando

Aportes para la ciencia

Aunque el proyecto de Rice inicialmente tuvo fines artísticos, el artista sonoro, al igual que su compañero Oddit, asegura que su trabajo será de gran utilidad para documentar la salud del ecosistema y determinar si realmente este ecosistema se encuentra interconectados por sus raíces.

"Los sonidos son hermosos e interesantes, pero desde un punto de vista práctico, los sonidos naturales pueden usarse para documentar la salud de un medio ambiente”, señaló Rice en un comunicado.

 "Son un registro de la biodiversidad local y proporcionan una base de referencia que puede medirse en función del cambio ambiental”, agregó.