Ciencia

El organismo más grande del mundo está siendo devorado lentamente

Ante la desaparición de depredadores en la zona boscosa, otros animales se han adueñado del ecosistema de una forma que ya está teniendo consecuencias.

Pando sombreado de verde con Fish Lake en primer plano. Foto: Lance Oditt / Friends of Pando
Pando sombreado de verde con Fish Lake en primer plano. Foto: Lance Oditt / Friends of Pando

Richard Elton Walton, investigador posdoctoral en Biología de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), ha advertido que el organismo más grande de la Tierra está siendo devorado lentamente por ciervos y alces. Se trata de Pando, un medioambiente boscoso de álamos temblones (Populus tremuloides) en la cordillera Wasatch del oeste de Estados Unidos (Utah).

Pando no es un bosque de árboles individuales, pues estos están interconectados por 47.000 tallos genéticamente idénticos. El organismo pesa casi 6.000 millones de toneladas métricas y resguarda a 68 especies de plantas, así como distintos animales que sobreviven gracias a las sombras del ecosistema. El análisis completo se puede leer en el medio The Conversation.

El álamo temblón, según el Servicio Forestal de los Estados Unidos, no suele vivir más de 150 años, y crece mejor donde el suelo es húmedo y la luz solar abundante. Su altura oscila entre los 20 y 80 pies. Se calcula que Pando existe desde hace aproximadamente 14.000 años, tal y como se infirió en un artículo de Scientific Reports publicado en julio de 2017.

A raíz de la desaparición paulatina de lobos y pumas, principales depredadores de ese ecosistema, los ciervos y los alces han reclamado el reinado de esos lares comiéndose la vegetación más joven, es decir, las copas de los tallos recién formados. El no enfrentarse contra otros animales alivia sus instintos de protección, aunque para ello Pando sufra las consecuencias: vuelve a crecer poco, en conjunto.

Ciervos comiendo brotes de Pando. Foto: Lance Oditt / Amigos de Pando

Ciervos comiendo brotes de Pando. Foto: Lance Oditt / Amigos de Pando

Sin embargo, “la excepción es un área que fue vallada hace algunas décadas para eliminar los árboles moribundos. Esta área vallada ha excluido alces y ciervos y ha visto una regeneración exitosa de nuevos tallos clonales, con un crecimiento denso conocido como el jardín de bambú”, escribe el investigador.

Otro problema es que Pando no es ajeno a los efectos del cambio climático —muy aparte de las siempre amenazadoras enfermedades cancro de corteza de hollín, mancha foliar y enfermedad fúngica conk—: la reducción del suministro de agua y la calidez a inicios de año dificulta el crecimiento de las hojas.

Pando, pese a lo mencionado, subsiste y le ha dado la cara a la adversidades, incluso cuando colonos europeos invadieron la zona en el siglo XIX.

El árbol de Pando se empapa de la luz de la luna a fines del verano. Foto: Lance Oditt

El árbol de Pando se empapa de la luz de la luna a fines del verano. Foto: Lance Oditt

Un grupo ecologista llamado Amigos de Pando, organización voluntaria, se ha visto firmemente involucrado en convocar personas interesadas en “ayudar a comprender, documentar y celebrar” la belleza paisajística del organismo más grande de la Tierra.

Dentro de los programas principales enumerados en su página web, destaca el denominado ‘Pando: el árbol del mundo’, en el cual el fotógrafo principal de Pando Photographic Survey, Lance Oditt, y los fotógrafos senior J. Brunner y Janis Connell, además del asesor científico Ryan Thalman, trabajan para crear una exhibición de arte terrestre-virtual.

“Son estos momentos los que nos recuerdan que tenemos plantas, animales y ecosistemas que vale la pena proteger. En Pando, tenemos la rara oportunidad de proteger a los tres”, subrayó el doctor Walton al final de su artículo.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos

Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”