Ciencia

Lo que olemos cambia la forma en que vemos los colores

Investigadores examinaron la asociación entre olores y colores con un experimento y descubrieron que, efectivamente, el sentido del olfato afecta en cierta medida al de la vista.

Los cerebros humanos pueden realizar asociaciones entre más de un sentido. Foto: Freepik
Los cerebros humanos pueden realizar asociaciones entre más de un sentido. Foto: Freepik

¿Colores que pueden olerse y a la inversa? Cada día, los seres humanos recibimos abundante información sensorial de cada entorno donde nos desenvolvemos. Para procesar la interminable data, nuestro cerebro realiza asociaciones de datos que vienen de dos o más sentidos. Así, por ejemplo, es posible relacionar altas temperaturas con colores cálidos, ciertos olores con texturas, entre otras percepciones de nuestra experiencia.

Recientemente, un equipo de investigadores demostró que lo percibido por nuestro sentido del olfato afecta la manera en que vemos a los colores. Para ello, se efectuaron experimentos con grupos humanos en una ‘habitación privada de sentidos’, donde probaron las asociaciones olor-color.

“En un estudio anterior, habíamos demostrado que el olor del caramelo comúnmente constituye una asociación intermodal con el marrón oscuro y el amarillo; al igual que el café con el marrón oscuro y el rojo; la cereza con el rosa, rojo y morado; la menta con el verde y el azul; y limón con amarillo, verde y rosa”, comentó Ryan Ward, autor del estudio que fue publicado en Frontiers in Psychology, en un artículo al respecto.

¿Cómo se realizó el experimento?

Un grupo de 24 mujeres y hombres, de 20 a 57 años de edad, sin usar desodorantes ni perfumes, fueron colocados frente a una pantalla en un cuarto libre de estímulos sensoriales no deseados.

En la pantalla, se mostró un cuadrado de un color aleatorio y se les dio dos controles para cambiarlo a gris neutro luego de que se rocíe olores específicos con un spray especial. Los aromas participantes fueron: limón, menta, café, caramelo y cereza.

“Los resultados de este estudio sugieren que la presencia de un olor puede sesgar la decisión de un observador sobre cuál es su versión percibida de un gris neutro”, se señala en el estudio.

 Para el experimento se utilizó una habitación especial sin estímulos sensoriales indeseados. Foto: Frontiers

Para el experimento se utilizó una habitación especial sin estímulos sensoriales indeseados. Foto: Frontiers

¿Por qué el olor afecta en cómo vemos los colores?

A partir de la investigación, se sugiere efectos pequeños pero sistemáticos de la presencia de aromas en la percepción humana de la coloración debido a una sobrecompensación de estímulos. Sin embargo, no se ahondó en el alcance de estas asociaciones entre olores y colores.

Asimismo, el autor principal de la publicación indicó que se llevarían a cabo más investigaciones al respecto para conocer si estos efectos impactaban en aromas encontrados por primera vez.