Ciencia

Estudio puso a prueba productos menstruales con sangre de verdad por primera vez

Se probaron tampones, toallas, copas y discos menstruales para hallar cuál puede contener mejor el flujo abundante.

La investigación probó 21 productos menstruales distintos. Foto: Pexels
La investigación probó 21 productos menstruales distintos. Foto: Pexels

Pese a que las personas que menstrúan son la mitad de la población del planeta, los estudios relacionados con el sangrado vaginal —en general, los que abordan la salud femenina— son escasos en comparación a otros. Recientemente, tras años de esfuerzos por desvanecer la inacabable brecha, una investigación realizó pruebas de productos menstruales con sangre de verdad por primera vez.

El estudio, publicado en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, en agosto del 2023, buscó responder cuál es el producto menstrual más adecuado para un sangrado abundante. Se estima que, anteriormente, se utilizaba solución salina o agua para este tipo de pruebas, sustancias que tienen una consistencia muy distinta a la sangre.

 Las copas y discos menstruales son los productos menstruales más modernos. Foto: Pee safe

Las copas y discos menstruales son los productos menstruales más modernos. Foto: Pee safe

¿Cómo se realizaron las pruebas?

Se probaron 21 productos menstruales disponibles en el mercado, entre ellos: tampones, toallas, copas menstruales, discos y ropa interior especial, y se utilizó glóbulos rojos humanos caducados para medir su capacidad de absorción. Así lo indica el documento de la investigación, elaborada por científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

¿Cuál es el producto que contiene mayor flujo?

De los diversos productos probados, se evidenció que los discos menstruales tienen mayor capacidad para contener mayores cantidades de sangre.

A diferencia de las copas menstruales, los tampones y las toallas —todos ellos contenían cantidades similares entre los 20 a 50 mililitros—, los discos menstruales llegan a retener 80 ml.

 El disco menstrual se dobla para ser insertado y se asienta bajo el cuello uterino. Foto: Flexfits

El disco menstrual se dobla para ser insertado y se asienta bajo el cuello uterino. Foto: Flexfits

Importancia para la salud

Usualmente, para calificar el flujo de un periodo menstrual como abundante, se suele tener en cuenta la cantidad de productos que se usan para retener la sangre, sin considerar las diferentes capacidades de absorción. Conocer estas características, tras la indicación de qué producto se usa, puede ser importante durante las consultas ginecológicas.

“Una mayor comprensión de la capacidad de los productos menstruales más nuevos puede ayudar a los médicos a cuantificar mejor la pérdida de sangre menstrual, identificar a las personas que pueden beneficiarse de una evaluación adicional y monitorear el tratamiento”, afirma el estudio.