Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy

Un suplemento utilizado por fisicoculturistas podría ayudar a evitar el Alzheimer

Una reciente investigación descubrió que un componente básico llamado HMB, utilizado en la dieta de fisicoculturistas, podría apoyar en la protección de la memoria y así prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El suplemento HMB podría ser usado para prevenir los síntomas del mal de Alzheimer. Foto: Unsplash

El secreto para proteger la salud de la memoria podría estar en un componente básico usado en la dieta para fisicoculturistas. Investigadores de la Universidad Rush y el Instituto Simmaron de los Estados Unidos encontraron que un suplemento utilizado para desarrollar los músculos ayudó a mantener saludables las regiones cerebrales del aprendizaje y la memoria.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Cell Reports, el suplemento beta-hidroxi beta-metilbutirato, más conocido como HMB, redujo la acumulación de placa en cerebros de ratones modificados para imitar los síntomas que produce el mal de Alzheimer en los humanos.

Por el momento no se sabe con certeza qué causa la enfermedad de Alzheimer, pero se tiene indicios de que estas placas (agregaciones de proteínas beta amiloide y tau) son clave para la falla de las neuronas.

En esa línea, los investigadores tienen la esperanza de que el HMB pueda utilizarse para combatir las condiciones de demencia. Una buena noticia para el equipo es que el complemento ya se considera seguro para la ganancia de músculo, incluso en usos a largo plazo.

"Este puede ser uno de los enfoques más seguros y fáciles para detener la progresión de la enfermedad y proteger la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer", dice el neurocientífico Kalipada Pahan de la Universidad Rush.

Una enfermedad sin cura

Por ahora, se requiere de más investigaciones que descubran los mecanismos exactos que utiliza el HMB para lograr sus efectos en el cerebro y, por supuesto, observar los mismos resultados en humanos.

Si bien los científicos continúan progresando en la comprensión del funcionamiento del Alzheimer y cómo poder combatirlo, sigue siendo una enfermedad sin cura, la cual afecta a millones de personas en todo el mundo.

"Comprender cómo funciona la enfermedad es importante para desarrollar medicamentos efectivos para proteger el cerebro y detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer", dice Pahan.

Periodista madrugador para La República, el café es mi mejor amigo. Me interesa temas de investigación, tecnología y periodismo científico.