¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

¿Por qué es peligroso tirar la cadena del inodoro sin bajar la tapa?

"Una vez que veas este vídeo, nunca volverás a pensar en descargar un inodoro de la misma manera", sostienen los investigadores del experimento.

El experimento analiza el alcance de los aerosoles expulsados tras jalar la palanca del inodoro. Foto: Universidad de Colorado

Si eres de las personas que, antes de salir del baño, suele jalar la cadena del inodoro cuando la tapa se encuentra abierta, déjanos decirte que dicha costumbre no solo es antihigiénica, sino que posiblemente te exponga a pequeñísimas partículas nocivas como bacterias, virus y otros patógenos. Si bien diversas investigaciones ya habían resaltado los riesgos de esta práctica recurrente, un experimento llevado a cabo por científicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, han revelado por primera vez el verdadero riesgo de una manera muy gráfica.

Aerosoles expulsados "como un cohete"

En el experimento, los científicos utilizaron una luz láser y una cámara de alta velocidad para descubrir cuál era la velocidad, duración y distancia de los aerosoles expulsados tras bajar la palanca del retrete.

En el video se puede apreciar que el flujo de agua tras tirar la cadena es lo suficientemente caótico y potente como para expulsar micropartículas a dos metros por segundo y crear una eyección de 1,3 metros de altura en menos de ocho segundos.

“Nosotros esperábamos que estas partículas de aerosol, simplemente, flotaran hacia arriba, pero salieron como un cohete”, señaló John Crimaldi, autor principal de la investigación, publicada en Scientific Reports.

"Si hay algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe, pero, una vez que veas estos vídeos, nunca volverás a pensar en descargar un inodoro de la misma manera", añadió.

Fotogramas de la expulsión de aerosoles tras bajar la palanca del inodoro con la tapa abierta. Foto: Scientific Reports

Los científicos aclaran que las pruebas fueron realizadas en una habitación de 300 metros cúbicos. Este detalle se debe considerar ya que, en dicho espacio, es más probable que los aerosoles se dispersen más rápido que en espacios más cerrados como los baños públicos.

Asimismo, aseguraron que las tasas de los inodoros solo contenían agua en su interior, pero no ningún sólido. En ese sentido, sostienen que la presencia de heces o papel higiénico podría alterar impredeciblemente la eyección de aerosoles.

El peligro de este hábito poco higiénico

Como mencionan los expertos, las partículas de heces pueden contener diversos patógenos letales que pueden causar diarrea y afecciones intestinales graves como clostridium difficile u otras bacterias resistentes a los antibióticos.

Los científicos esperan que este tipo de experimentos puedan concientizar a las personas sobre los riesgos a la salud que podría implicar no bajar la tapa al tirar la cadena de un inodoro.