Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Ciencia

¿Por qué el océano es azul si el agua es transparente?

No tiene que ver con lo que hay dentro o el color del cielo. Conoce el motivo por el que el mar posee mayormente esta apariencia.

El océano luce azul a pesar del cielo nublado o un fondo marino gris. Foto: Pixabay
El océano luce azul a pesar del cielo nublado o un fondo marino gris. Foto: Pixabay

Pese a que el agua es transparente, casi la totalidad del océano tiene un color azul. El sentido común podría indicarnos que ello se debe al aspecto del fondo marino o del cielo, pero el verdadero motivo tiene un origen muy distinto. ¿Una pista? Viene del espacio.

En esta nota te explicamos por qué el agua adquiere este aspecto en el océano y es distinta en otros cuerpos líquidos.

El secreto de la luz en el color del océano

Así es, la luz del Sol es la causa de que el océano se vea azul. Pero, ¿por qué?

Para entenderlo, primero debemos comprender que la luz contiene todo el espectro de colores (los que se ven en el arcoíris), desde el rojo hasta el violeta. Cada color tiene distinta longitud de onda.

 Colores de la luz visible por el ojo humano. Imagen: concepto

Colores de la luz visible por el ojo humano. Imagen: concepto

La luz roja tiene la longitud de onda más larga, mientras que el azul y el violeta tienen las longitudes de onda más cortas de todas.

En el océano, el agua absorbe primero los colores con longitudes de onda más largas y solo refleja las más cortas, es decir, los colores del espectro azul y violeta.

No obstante, las longitudes de onda más cortas penetran solo hasta los 1.000 metros de profundidad. A partir de allí, solo hay oscuridad.

¿Agua de otros colores?

Dependiendo de la profundidad, algunas partes del mar pueden lucir distintos tonos de azul. Las partes menos profundas lucen tonos más claros porque penetran longitudes de onda más largas.

Por ejemplo, en un vaso con agua o un recipiente poco profundo, la luz penetra completamente y brilla en su totalidad, por lo que el líquido luce transparente e incoloro.

En los cuerpos de agua poco profundos, lo que hay en el fondo tiene un impacto más predominante que la luz en cuanto al color. En ese sentido, los ríos o estanques pueden lucir un tono marrón, lo que se debe a la presencia de sedimentos en el agua.

Asimismo, si el agua es más verde, la causa principal es la vida vegetal, que abunda también en zonas poco profundas del mar Caribe.