Un antiguo satélite de la NASA podría caer en América en las próximas horas
Se estima que algunos restos de la sonda de 2.500 kg podrían caer en la superficie tras sobrevivir de quemarse en la atmósfera.
Un antiguo satélite de la NASA impactará en la Tierra en las próximas horas tras una estadía de casi cuatro décadas en el espacio. Los expertos aseguran que, si bien gran parte de la sonda se quemará en la atmósfera, puede que algunos escombros sobrevivan y caigan a la superficie.
Entre los posibles lugares de colisión se encuentran algunos países de América como Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Sin embargo, el riesgo de daño para una persona resulta muy bajo: aproximadamente de 1 en 9.400, estimó la agencia.
El instrumento en cuestión se trata del Earth Radiation Budget Satellite (ERBS), una sonda de 2.450 kg que fue lanzada a bordo del transbordador espacial Challenger en 1984 con el objetivo de medir el ozono estratosférico del planeta.
Si bien se esperaba que su vida útil fuese de dos años, el satélite continuó operando hasta 2005, cuando se convirtió en una basura espacial más en la órbita terrestre.
El satélite ERBS de la NASA fue lanzado en 1984 con el transbordador espacial Challenger. Foto: NASA
PUEDES VER: Fotógrafo capta una extraordinaria imagen de la Estación Espacial Internacional cruzando la Luna
¿Cuándo caerá el satélite de la NASA?
Según la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, el impacto del satélite ERBS ocurrirá este domingo 8 de enero a las 6.40 p. m. (horario de Perú). Sin embargo, Aerospace Corporation, una organización sin fines de lucro que vigila escombros espaciales, estima que la caída sucederá a las 10.49 p. m. (hora peruana).
Trayectoria del satélite
La trayectoria del obsoleto satélite se puede ver en el siguiente mapa elaborado por Aerospace Corp.
Trayectoria del antiguo satélite de la NASA. Foto: Aerospace Corp
Si el reingreso del satélite ocurre antes de la ventana de tiempo, predicha caerá en las áreas debajo de las líneas azules, mientras que, si ocurre después de ese intervalo, podría impactar en las áreas por debajo de las líneas amarillas.
Las reentradas de instrumentos inoperativos a la Tierra cada vez es más frecuente. Por ejemplo, en julio de 2022, restos de la parte central del cohete chino Long March 5B se estrelló en el mar de Sulu, cerca a Filipinas.