Sonda de la NASA llega a Europa, la luna de Júpiter que podría albergar vida
La nave Juno acaba de tomar una de las fotografías más detalladas de esta luna helada. Lo ha logrado al volar a tan solo 368 km de su superficie.
La nave espacial Juno de la NASA ha sobrevolado Europa, la luna helada de Júpiter, y ha enviado su primera imagen durante su mayor acercamiento, a 352 kilómetros de la superficie de dicho satélite.
Fotografía de la superficie de Europa tomada por la nave Juno de la NASA, el pasado 29 de septiembre de 2022. Foto: NASA / JPL-Caltech / SWRI / MSSS
Europa es uno de los cuerpos celestes del sistema solar con muchas posibilidades de albergar vida. Se cree que existe un océano salado de hasta 150 km de profundidad debajo de una corteza de hielo que tiene un grosor entre 15 y 25 km.
Sin embargo, no es el único candidato en nuestro vecindario: recientemente se ha detectado que Encélado, la luna helada de Saturno, contiene los seis elementos necesarios para la vida.
Una impresionante foto de Europa
La postal, tomada el 29 de septiembre, revela características de la superficie de una región cercana al ecuador llamada Annwn. Se trata de la fotografía más cercana de esta luna desde aquella tomada por la nave Galileo de la NASA a fines de la década de 1990.
La imagen es un primer plano de una franja de la superficie al norte de su ecuador y, debido al contraste entre la luz y la sombra que se observa a lo largo del terminador (la línea de separación con el lado nocturno), se pueden ver fácilmente las características del terreno.
Se trata de una zona escarpada, con altos bloques que proyectan su sombra, mientras que las crestas y depresiones iluminadas y oscuras se curvan a lo largo de la superficie, describe la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
Durante el sobrevuelo, la misión obtuvo lo que serán algunas de las imágenes de mayor resolución de la luna (1 km por píxel) y valiosos datos sobre la estructura de la capa de hielo, de su interior, de la composición de su superficie y su ionosfera, además de la interacción con la magnetosfera de Júpiter.
Juno solo tuvo dos horas para recopilar datos de Europa, por la que pasó a una velocidad relativa de unos 23,6 km/s y, aunque aún “es muy pronto”, todo indica que el sobrevuelo “fue un gran éxito”, según Scott Bolton, investigador principal de la misión en el Instituto de Investigación del Suroeste de San Antonio.
Los nuevos datos proporcionados por Juno sobre la geología de Europa servirán para futuras misiones hacia esta luna de Júpiter, como Europa Clipper, prevista para 2024, que estudiará su atmósfera, la superficie y el interior para determinar si hay lugares bajo la superficie que pudieran albergar vida.
Con información de EFE