La megaestructura en la Luna que imitará la gravedad de la Tierra

Científicos de Japón planean construir un ‘edificio’ giratorio que simule la gravedad normal y permita estadías más largas en el satélite.

El proyecto The glass simulará la gravedad de la Tierra en el satélite natural. Foto: Captura de Youtube/Kajima Corporation
El proyecto The glass simulará la gravedad de la Tierra en el satélite natural. Foto: Captura de Youtube/Kajima Corporation

Después de cinco décadas, el ser humano pronto volverá a pisar la Luna y, esta vez, para establecer un asentamiento definitivo, como señala el objetivo del programa Artemis de la NASA. Sin embargo, para que en el futuro su estancia sea más larga y segura, deberá sortear la gravedad del satélite natural, aproximadamente un sexta parte de la experimentada en la Tierra.

Por eso, ingenieros de la Universidad de Kioto y la Corporación Kajima, en Japón, han anunciado, recientemente, una propuesta propia de un relato de ciencia ficción. Se trata de una megaestructura giratoria que simulará los efectos de la gravedad de nuestro planeta y permitirá que sea habitable para los exploradores humanos.

El concepto futurista, denominado The glass y ubicado en el polo sur del astro, consistirá en grandes conos giratorios que tendrán una altura de 400 metros y un radio de 100 metros. Cuando dichas partes completen una rotación cada 20 segundos, la misma fuerza centrífuga creará una experiencia de gravedad normal.

“Al vivir en esta instalación, los seres humanos podrán tener hijos con tranquilidad y mantener un cuerpo que puede regresar a la Tierra en cualquier momento”, escriben los investigadores en un comunicado del Centro de Investigación de Cosmología Tripulada (SIC) de la Universidad de Kioto.

Esta alternativa podría garantizar una estadía prolongada sin consecuencias críticas para nuestra fisiología. Según un estudio reciente en Scientific Reports, solo unos meses de estancia en la Luna pueden significar una década de pérdida ósea.

El proyecto The Glass podría instalarse en la Luna (Lunar Glass) como en Marte (Mars Glass). Foto: captura de pantalla / Youtube / Kajima Corporation

El proyecto The Glass podría instalarse en la Luna (Lunar Glass) como en Marte (Mars Glass). Foto: captura de pantalla / Youtube / Kajima Corporation

El proyecto, que podría instalarse tanto en la superficie de nuestro satélite (Lunar glass) como en Marte (Mars glass) también incorporará otros dos espacios: Core biome y Hexatrack.

El primero, también llamado complejo de bioma central, en español, consistirá en un miniecosistema dentro de la estructura circular que tendrá todas las características de la naturaleza y cultura en nuestro mundo, que permitan el desarrollo de una sociedad espacial.

Por otro lado, Hexagon space track será un sistema de transporte de alta velocidad que podría conectar a la Tierra, su satélite y el planeta rojo. Esta etapa requerirá, como mínimo, tres estaciones diferentes, ubicadas en la luna Fobos de Marte, una en la órbita terrestre y otra en la lunar.

Si bien esta novedosa arquitectura promete solucionar un obstáculo frecuente para la exploración lunar, lo cierto es que su desarrollo se encuentra lejos de hacerse realidad y estaría listo para la segunda mitad del siglo XXI.

Últimas noticias

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Huaral prioriza S/2,8 millones para remodelar una plaza en buen estado y posterga obras de salud y educación

Compró un departamento para alquilarlo, pero su inquilina lleva 11 meses sin pagar y se niega a dejar la propiedad

Ciencia

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

12 años para levantar una maravilla del mundo de bronce de 33 metros en el 280 a. C.: solo la vieron en pie 54 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto