Alianza Lima empató con Colo Colo en Matute
Ciencia

Un fármaco contra la artritis logra reducir muertes de hospitalizados por COVID-19

El medicamento denominado Baricitinib ha demostrado reducir el 13% de las muertes de enfermos graves de COVID-19 en un estudio realizado en 8.000 pacientes británicos.

El medicamento se convierte en el cuarto tratamiento eficaz en casos graves de COVID-19 descubierto por el ensayo clínico RECOVERY. Foto: AFP
El medicamento se convierte en el cuarto tratamiento eficaz en casos graves de COVID-19 descubierto por el ensayo clínico RECOVERY. Foto: AFP

Un gran ensayo clínico en 8.000 pacientes, dirigido por la Universidad de Oxford y llevado a cabo en Reino Unido, ha demostrado que el Baricitinib, un fármaco antiinflamatorio recetado para la artritis reumatoide, pudo reducir un 13% de las muertes de enfermos de COVID-19 que fueron hospitalizados.

El medicamento se convierte en el cuarto tratamiento contra casos graves de COVID-19 descubierto por el gigantesco ensayo clínico Randomized Evaluation of COVID-19 Therapy (RECOVERY), que ha congregado hasta 47.000 pacientes voluntarios.

Los otros tres fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2 han sido Dexametasona, Tocilizumab y Ronapreve, una combinación de anticuerpos monoclonales recetada solo para pacientes graves sin defensas propias.

“En conjunto, estos tratamientos están reduciendo el riesgo de muerte de estos pacientes en más de la mitad”, señaló Martin Landray, epidemiólogo de Oxford.

Los ensayos, realizados entre febrero y diciembre de 2021, dividieron a la muestra de personas en dos grupos. Los primeros (4.008 pacientes) recibían solo la atención habitual, que incluye oxígeno, Dexametasona, Tocilizumab y Remdesivir. Mientras tanto, los segundos (4.148 pacientes) recibían, adicionalmente, Baricitinib.

El medicamento era recetado en dosis de 4 mg una vez al día durante 10 días seguidos, o hasta que el paciente fuese dado de alta.

Los resultados de RECOVERY indican que quienes recibieron Barticinib tuvieron más probabilidades de ser dados de alta con vida dentro de los primeros 28 días después de ser internados en el hospital. Además, destacan que los resultados no se vieron afectados por el estado de vacunación de las personas.

A inicios de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó el fármaco por los estudios preliminares que daban luz sobre su eficacia contra la enfermedad.

Los médicos también disponen de otras opciones, como Paxlovid y las píldoras de la farmacéutica Pfizer, que han demostrado prevenir el 88% de las hospitalizaciones, siempre y cuando se tome en los cinco primeros días tras el inicio de síntomas.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.