Ciencia

Una mujer se cura de VIH por primera vez en la historia

La paciente lleva catorce meses libre del virus causante del sida. Sus médicos señalan que el tratamiento con células madre puede abrir opciones de cura a más gente.

Con ella, son tres pacientes que se curan de VIH. Los otros dos eran hombres que fueron sometidos a un trasplante de médula ósea. Foto: EFE / EPA
Con ella, son tres pacientes que se curan de VIH. Los otros dos eran hombres que fueron sometidos a un trasplante de médula ósea. Foto: EFE / EPA

Un grupo de médicos estadounidenses informó este martes durante un congreso que por primera vez en la historia una mujer se ha curado del VIH. La histórica hazaña significa un paso más para encontrar una posible cura del virus causante del sida.

La “Paciente de Nueva York” — cuyo nombre y edad aún se desconoce— no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses, después de dejar su tratamiento antiviral, por lo que se considera que está libre del virus.

Con ella, son tres los pacientes que han superado el virus de la inmunodeficiencia humana durante las últimas décadas, ambos con cáncer de sangre. El primer hombre, Timothy Brown, vivió doce años sin VIH hasta que en 2019 murió de cáncer. Ese mismo año, también se anunció la remisión de VIH del segundo hombre, Adam Castillejo.

El tratamiento de remisión del VIH —como lo llaman los médicos— fue posible después de recibir en sus médulas óseas las células madre que fueron extraídas de sangre de un cordón umbilical para así tratar su leucemia. El donante poseía una mutación genética que vuelve a las células resistentes contra la infección de VIH.

El equipo de médicos destacó que la mujer sea de raza mixta, ya que la mutación genética que hace a alguien resistente al virus se da habitualmente en personas blancas.

Lo más llamativo en el caso de la “Paciente de Nueva York” es que la sangre de cordón umbilical requiere una compatibilidad inmunológica mucho menor, incluso un 50% entre el donante y el receptor. Así, este hallazgo puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

Durante el tiempo que demoró el trasplante de médula ósea en hacer efecto, la mujer requirió también de una trasfusión de células madres de un familiar suyo para reforzar su sistema inmunitario.

Tres años después se le cortó el tratamiento viral contra el VIH y a la fecha vive libre del virus.

Los expertos advierten que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y potencialmente fatal.

Según dijo al canal NBC Deborah Persaud, la especialista de la Universidad Johns Hopkins que dirige el programa dentro del que se ha llevado a cabo esta investigación, la terapia con células madre “sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH”.

Con información de EFE