Ciencia

¿Puede el amor excesivo por los animales ser una enfermedad?

El síndrome de Noé, un trastorno psiquiátrico poco estudiado, consiste en la adopción excesiva de animales hasta el punto de no poder cuidarlos adecuadamente.

Una persona que padece del síndrome de Noé suele camuflar el rescate de los animales como una presunta acción de amor, sin embargo, desconocen de su condición. Foto: AFP
Una persona que padece del síndrome de Noé suele camuflar el rescate de los animales como una presunta acción de amor, sin embargo, desconocen de su condición. Foto: AFP

Entre los diversos trastornos psiquiátricos del ser humano, existe uno cada vez más estudiado y que los especialistas urgen que sea reconocido pronto. Se trata del síndrome de Noé, un potencial subtipo de los trastornos de acumulación, pero específicamente de animales, perros y gatos en su mayoría.

La mayoría de los casos se presentan de este modo. Un ser humano recoge a animales callejeros, los acumula en su hogar como pertenencias y así varias veces hasta el punto de no poder proporcionarles los cuidados básicos necesarios. El resultado: un ambiente poco higiénico propenso a distintas enfermedades.

Una persona que padece este síndrome suele camuflar su rescate como una presunta acción de amor, pero en realidad desconocen de su satisfacción por acumular animales y de su negligencia para cuidarlos.

En las últimas décadas, los especialistas sugieren una definición específica del trastorno de acumulación de animales en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). El motivo se debe a que no solo puede ser perjudicial para la salud del hospedador y el huésped, sino también para la salud pública.

Por ejemplo, puede existir un mayor peligro de zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a personas) o de enfermedades respiratorias u olores insoportables en una comunidad debido a las acumulaciones de heces y orina.

Sin embargo, pese a que algunos expertos catalogan el síndrome de Noé como “una forma clara de abuso animal y tenencia irresponsable” (según un estudio español), otros señalan que puede ser un trastorno más complejo que va de la mano con otras condiciones y traumas psicológicos.

Los científicos señalan que el trastorno de acumulación de animales puede representar un problema de salud pública. Foto: Asif Saud

Los científicos señalan que el trastorno de acumulación de animales puede representar un problema de salud pública. Foto: Asif Saud

En la mayoría de los estudios, se encuentra una prevalencia del síndrome en mujeres solteras, de edad media o avanzada, que viven solas y de una condición económica baja; sin embargo, el corpus de investigación aún es reducido y parcial para concluir un perfil completo del paciente.

El síndrome de Noé ha sido reconocido y estudiado por algunas instituciones médicas, como el Hoarding of Animals Research Consoritum (HARC) en Estados Unidos o programas como la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud en España que analizó 24 casos. También ha merecido una especificación de la Mayo Clinic, una organización sin fines lucros dedicada a la investigación en salud.

¿Cómo reconocer un posible caso de Síndrome de Noé?

Según una investigación que compara el trastorno de acumulación de animales con los de objetos (también llamado síndrome Diógenes), las características de un paciente con síndrome de Noé pueden ser:

  • Sentido exagerado de la responsabilidad
  • Necesidad de control sobre los animales
  • Adquisición excesiva (pasiva o activa)
  • Espacios de vida desordenados y sucios
  • Acumulación frecuente de una sola especie de animales
  • Dificultad para deshacerse de animales, incluso cuando están enfermos o han fallecido