Ciencia

¿Qué síntomas produce la ‘flurona’, la infección doble de coronavirus y gripe?

Desde que la ‘flurona’ fue detectada en una mujer embarazada en Israel, han surgido un sinnúmero de preguntas acerca de esta infección simultánea.

Israel asegura que la paciente embarazada ha dado positivo en los dos test, de la gripe y la COVID-19. Foto: Guillermo Navarro
Israel asegura que la paciente embarazada ha dado positivo en los dos test, de la gripe y la COVID-19. Foto: Guillermo Navarro

Mientras seguimos conociendo a profundidad las características de la variante ómicron del coronavirus, después de haber sido calificado como el linaje con la propagación más rápida de la historia, una infección simultánea de COVID-19 y gripe nos mantiene a la expectativa y con una serie de dudas crecientes. Se trata de la denominada ‘flurona’.

La infección doble ha sido observada en una mujer embarazada de 30 años de edad, internada en el Hospital Beilinson en Israel, que no había recibido su dosis completa de vacunación contra ninguno de los dos males.

Medios peruanos e internacionales informaban que ese era el primer caso, no obstante, en octubre del 2020, por intermedio de una investigación en el Hospital Nacional Dos de Mayo (Lima), se reportaron cinco pacientes (tres hombres y dos mujeres) bajo las condiciones descritas. Ninguno de ellos murió ni recibió una asistencia diferenciada.

En cuanto a los síntomas de la ‘flurona’, aquellos se desencadenan en el mismo grado que una infección respiratoria común: malestar generalizado, dolor de cabeza, fatiga, estornudos, tos y en algunos casos fiebre. Con el fin de no confundir estos signos con el brote de una simple gripe, es necesario someterse a una prueba de descarte por si ya padecemos COVID-19.

Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología de aquel centro de salud, según prensa israelí, dijo que la combinación de patógenos ataca a las vías respiratorias superiores y causa dificultades en la entrada del oxígeno al organismo. Sin embargo, el impacto real no se puede medir con tan pocos datos.

Vizhnitser también declaró que cada vez más detectan el virus de la gripe en embarazadas. Una posible respuesta a la primera aparición de ‘flurona’ tendría que ver con que las mujeres encintas pertenecen a los grupos vulnerables.

En adición, César Cabezas, médico infectólogo y exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), declaró en una entrevista para La República que el mayor riesgo de contraer coinfecciones de este tipo puede ocurrir en personas de avanzada edad, pacientes con enfermedades crónicas o individuos inmunodeprimidos.

Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID-19 en Israel. Foto: AFP

Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID-19 en Israel. Foto: AFP

En Cataluña, comunidad autónoma de España, también se han confirmado dos casos de ‘flurona’ este lunes 3 de enero, aunque, al igual que en el otro país europeo, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, aseguró que son contagios leves y anecdóticos sin mayor relevancia.

El jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, subrayó que ambos virus “circulan mucho” y que definitivamente pueden “coexistir”.

El Ministerio de Salud israelí ya está estudiando la eventualidad de la mujer con ‘flurona’. Por su lado, los epidemiólogos temen el futuro estallido de esta infección simultánea debido a que varias personas no la habrían notificado a tiempo por desconocimiento.

Informes especializados de Estados Unidos sugieren que la ‘flurona’ ya había surgido durante el 2020, cuando el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Incluso, en marzo de 2020, investigadores chinos publicaron en la revista The Lancet el primer trabajo que documentó este contagio doble en nueve personas.

La microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, apuntó que la ‘flurona’ no es una nueva variante del SARS-CoV-2 y tampoco de un virus nuevo, según Europa Press.

Tomás indicó, más adelante, que la coinfección es habitual porque ambos virus permanecen en el ambiente. “La COVID-19 entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota, y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido siálico (azúcar que se incorpora a proteínas o lípidos); y si los dos virus se encuentran, pues se produce el contagio”, explicó la especialista.

Solo queda esperar los últimos informes de la comunidad científica antes de esparcir rumores sin asidero y encender el pánico social.