Ciencia

Alertan sobre misteriosa enfermedad cerebral que se propaga en Canadá

Se trata de un síndrome neurológico desconocido que incluye síntomas como alucinaciones, pérdida de peso y demencia. Se han reportado 48 casos oficiales, pero se cree que podría haber hasta 150.

La enfermedad es degenerativa y causa alucinaciones. Foto: The Guardian
La enfermedad es degenerativa y causa alucinaciones. Foto: The Guardian

Una misteriosa enfermedad cerebral está poniendo en vilo a la provincia New Brunswick, en Canadá, que hasta el momento ha reportado 48 casos oficiales. Se trata de un extraño síndrome cuya causa aún no ha sido identificada por los médicos.

Según denunció un empleado de Vitalité Health Network, una de las dos autoridades de salud de la provincia canadiense, los casos sospechosos de esta enfermedad están aumentando cada vez más en los jóvenes desde que se anunció por primera vez, en 2021. Se cree que incluso hasta 150 personas pueden padecerla actualmente.

El denunciante, que prefirió no revelar su nombre, declaró para el medio británico The Guardian que los nuevos casos bajo investigación están presentando síntomas preocupantes sin factores desencadenates. Estos incluyen la pérdida rápida de peso, alucinaciones, insomnio, dificultad para respirar y movilidad limitada.

“Estoy realmente preocupado por estos casos porque parecen evolucionar muy rápido”, dijo la fuente. “Les debemos algún tipo de explicación”, agregó.

Un hombre bajo sospecha —detalló— estuvo presentando indicios de demencia y ataxia. Asimismo, su esposa, quien era su cuidadora, también tuvo síntomas e insomnio y comenzó a experimentar atrofia muscular, demencia y alucinaciones. El estado de ella actualmente está peor que el de él.

El mismo panorama se describe para una estudiante de enfermería que hacía de cuidadora de una paciente de 30 años que se alimentaba mediante un tubo y era un caso sospechoso de este síndrome. Ahora la joven de 20 años presenta un claro deterioro neurológico.

El empleado de Vitalité explica que esta y otras situaciones hacen pensar que podría tratarse de una enfermedad que se propaga debido a factores ambientales y no a vínculos genéticos.

“Esta no es una enfermedad de New Brunswick”, dijo el empleado. “Probablemente somos el área que está levantando la bandera porque somos principalmente rurales y en un área donde la gente podría estar más expuesta a los factores ambientales”, añadió.

¿Cuándo se descubrió la enfermedad en New Brunswick?

La misteriosa enfermedad neurológica fue identificada por los expertos en la provincia de New Brunswick aproximadamente en 2015. En aquel año, solo se registró el caso de un paciente con una enfermedad “rara y atípica”, aseguró el Dr. Alier Marrero, neurólogo del Centro Hospitalario Universitario Dr. Georges-L-Dumont, en Moncton.

Con el pasar del tiempo más casos con síntomas similares fueron apareciendo hasta sumar 48 oficialmente. Los médicos ahora lo reportan como una afección neurológica “no vista antes”. Se sabe que afecta equitativamente a hombres y a mujeres. Las edades a las que afectan están entre los 18 y 85 años.

A la fecha, nueve personas han fallecido a causa de este mal.