Ciencia

Estudio sugiere que el virus de la COVID-19 reduce el dolor en pacientes con cáncer

Los expertos sospechan que la influencia del SARS-CoV-2 en una parte del cerebro alteró la percepción de malestar en un grupo de personas con esta enfermedad.

EsSalud exhorta a jóvenes acatar normas de distanciamiento social y protocolos sanitarios. Foto: EFE
EsSalud exhorta a jóvenes acatar normas de distanciamiento social y protocolos sanitarios. Foto: EFE

Un estudio publicado en la revista científica Pain por médicos de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), en Suiza, sugiere que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, puede afectar al sistema nervioso de una forma que reduciría temporalmente el dolor en pacientes con cáncer.

“Algunos pacientes con dolores relacionados con su cáncer han experimentado una significativa reducción o incluso desaparición de ese dolor durante la fase aguda de la infección”, detalla el artículo.

La investigación recoge concretamente tres casos de pacientes oncológicos monitoreados por la doctora Lisa Hentch, de la sección de Medicina Paliativa de los centros hospitalarios; Matteo Coen, de Medicina Interna; y otros especialistas en neurología, radiología y patología.

Los pacientes, hombres de entre 67 y 84 años, fueron ingresados en HUG tras contagiarse de COVID-19 y experimentaron la desaparición de sus dolores derivados del cáncer poco después de la infección. Cabe precisar que en uno de los pacientes el dolor regresó gradualmente tras recuperarse de la enfermedad vírica.

Ante estos casos, los expertos barajan la hipótesis de que la inflamación generalizada que el coronavirus causa en muchos órganos afecta a la ínsula, una de las partes más profundas del cerebro. Esta corteza tiene, entre otras funciones, la de transmitir al ser humano percepciones tales como el dolor.

Con anterioridad, los mismos médicos suizos habían detectado que algunos pacientes perdían la sensación de ahogo por falta de oxígeno cuando sufrían COVID-19, algo que también asociaron a una posible influencia del coronavirus en la ínsula cerebral.

No obstante, los médicos subrayan que se trata de una hipótesis y que otra explicación podría ser la influencia del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso periférico, que también participa en la transmisión de las sensaciones del dolor y ahogo.

“Se necesitan más estudios para confirmar estas observaciones y validar estas hipótesis, aunque estas pueden arrojar luces sobre los mecanismos responsables de la percepción del dolor, abriendo nuevas vías en la investigación y las terapias”, señaló el comunicado del Hospital que anunció el hallazgo.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla