Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy

Astrónomos detectan que la Tierra podría estar dentro de un ‘túnel magnético’

La forma de este túnel se puede observar en todo el cielo a través de radiotelescopios, según la nueva investigación.

Esta imagen del cielo, como se vería en ondas de radio polarizadas, muestra los filamentos magnéticos que dan forma al túnel. Imagen: Jennifer West

Una estructura magnética en forma de túnel podría estar rodeando a la Tierra y todo el sistema solar, según una nueva investigación dirigida por astrónomos de la Universidad de Toronto (Canadá).

De acuerdo con los investigadores, este gigantesco túnel magnético es invisible al ojo humano, pero puede ser detectado a través de los radiotelescopios, que observan las ondas de radio.

“Si tuviéramos ojos que pudieran ver la luz de radio y miráramos hacia el cielo, notaríamos esta estructura en forma de túnel en casi todas las direcciones”, dijo Jennifer West, autora principal del nuevo estudio.

Según el documento que se publicará en The Astrophysical Journal, ahora disponible en formato de preimpresión, las ‘paredes’ de este túnel, compuestas por partículas cargadas y un campo magnético, se encuentran a 350 años luz de la Tierra y tienen unos 1.000 años luz de largo.

¿Cómo lo detectaron?

Desde hace décadas, los astrónomos conocen dos bandas magnéticas, llamadas ‘el espolón polar norte’ y ‘la región del abanico’, que se extienden en lados opuestos del cielo. Ambas estructuras siempre se habían estudiado de forma separada.

Comparación con un túnel real para mostrar la orientación de los filamentos magnéticos. Imágenes: composición / pixabay / J.West

West construyó un modelo informático que calculó cómo se vería todo el cielo en ondas de radio y así pudo vislumbrar un vínculo entre las dos estructuras magnéticas, así como otros filamentos adicionales.

Asimismo, observó que estas conexiones dan forma a un túnel que rodea todo el sistema solar, una perspectiva que coincide con los datos obtenidos por los radiotelescopios de la Tierra.

Debido a sus dimensiones, el túnel magnético también rodea a otras estrellas cercanas al Sol que están dentro de la región llamada Burbuja Local.

Izquierda: el cielo como se vería en ondas de radio polarizadas. Derecha: la misma región del cielo vista por el ojo humano. Imágenes: Dominion Radio Astrophysical Observatory / Villa Elisa telescope / ESA / Planck Collaboration / Stellarium / J. West.

“Cuando Jennifer me propuso esto por primera vez, pensé que era demasiado ‘descabellado’ para ser una posible explicación. Pero finalmente fue capaz de convencerme. Ahora, estoy emocionado de ver cómo reacciona el resto de la comunidad astronómica”, señaló Bryan Gaensler, profesor del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto y coautor del estudio.

El siguiente paso del equipo es realizar más observaciones para confirmar el hallazgo. Además, plantean que futuras investigaciones podrían revelar cómo este túnel se relaciona con el magnetismo del resto de la Vía Láctea.

“Los campos magnéticos no existen de forma aislada”, afirmó West. “Todos deben conectarse entre sí. Por lo tanto, el siguiente paso es comprender mejor cómo este túnel magnético se conecta con el campo magnético de la galaxia y los campos magnéticos de nuestro Sol y la Tierra”, añadió.