Ciencia

La NASA lanzó una inédita misión para buscar el origen del sistema solar

En un viaje de 12 años, la misión Lucy recogerá muestras de siete asteroides troyanos que podrían tener información del origen de nuestro sistema

Lucy, bautizada así en commemoración de la homínida más antigua de nuestra especie, viajará a los asteroides troyanos que orbitan junto a Júpiter. Foto: NASA
Lucy, bautizada así en commemoración de la homínida más antigua de nuestra especie, viajará a los asteroides troyanos que orbitan junto a Júpiter. Foto: NASA

El pasado sábado 16 de octubre, la NASA envió al espacio a Lucy, una nueva misión que se dirige a los asteroides troyanos, un enjambre de rocas que rodean al astro rey en la misma órbita de Júpiter y que, según el investigador principal del proyecto, Hal Levison, “son los fósiles de la formación de planetas” y contienen información de la génesis de nuestro sistema solar, hace más de 4.000 millones de años.

El despegue sucedió a las 9:34 hora estadounidense, a bordo de un cohete United Launch Alliance V 401 en la plataforma del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de EE. UU. de Cabo Cañaveral en Florida.

Misión Lucy NASA

Si no hay eventualidades climáticas, la nave del proyecto Lucy despegará este sábado 16 de octubre. Foto: NASA

En un viaje de 12 años, Lucy —nombrada así en honor a la homínida más antigua de nuestra especie— visitará ocho asteroides: siete troyanos y uno ubicado en el cinturón de asteroides principal, entre Marte y Júpiter. De los siete en mención, cuatro de ellos son sistemas binarios.

La primera parada de Lucy se dará en 2025 en un pequeño asteroide del cinturón principal que lleva el nombre del descubridor del fósil primate: Donaldjohanson. Luego, en 2027 y 2028, aterrizará en Eurybates, Polymele, Leucus y Orus para obtener más muestras. Finalmente llegará al sistema binario Patroclus-Menoetius, en 2033. La nave llevará tres instrumentos: L’TES, L’Ralph, y L’LORRI.

Asteroides troyanos

Los siete asteroides troyanos que Lucy visitará en la órbita de Júpiter. Foto: NASA

Si bien misiones anteriores han tenido el mismo objetivo como OSIRIS-REx -que está de regreso a la tierra con muestras del asteroide Bennu-, ninguna otra nave ha ido tan lejos ni con tantos destinos distintos en un solo viaje.

Con la última a disposición, el interés por los asteroides se ha incrementado también por el potencial peligro que pueden representar a la Tierra. Es el caso de la misión DART de la NASA, la cual pretende golpear un asteroide para recrear una defensa planetaria.

Trayectoria de la misión Lucy NASA

Trayectoria de la misión Lucy hasta el 2033. Foto: NASA

Lo más visto
Lo último
Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS
Geólogos descubren que un abismo entre 2 continentes sigue abriéndose para dar paso a un nuevo océano

Geólogos descubren que un abismo entre 2 continentes sigue abriéndose para dar paso a un nuevo océano

LEER MÁS
Identifican medicamento que permite perder hasta el 20% del peso corporal

Identifican medicamento que permite perder hasta el 20% del peso corporal

LEER MÁS
El país de América Latina con la central nuclear más grande y potente: está en Lima, pero no en Perú

El país de América Latina con la central nuclear más grande y potente: está en Lima, pero no en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.