Ciencia

COVID-19: Bélgica vigila una nueva variante responsable del 4% de contagios

El linaje, identificado por la Universidad de Lieja, por ahora no está clasificado como preocupante, pero se mantiene bajo observación.

Partículas de SARS-CoV bajo microscopio electrónico. Foto: CDC
Partículas de SARS-CoV bajo microscopio electrónico. Foto: CDC

Científicos de la Universidad de Lieja informaron el descubrimiento de una nueva variante de coronavirus en Bélgica. De acuerdo con los investigadores, el linaje fue descubierto el pasado enero, pero sus efectos aún se desconocen.

En una entrevista para diario belga Le Soir, el responsable del laboratorio de análisis de la universidad y profesor de genética humana, Vicent Bours, explicó que la variante representa el 4% de infecciones por COVID-19 en Bélgica. Todavía no está clasificada como preocupante; sin embargo, está siendo vigilada.

“Aún no suscita ninguna preocupación especial sobre su peligrosidad”, dijo Bours y aclaró que se desconoce si ofrece alguna ventaja al coronavirus en términos de transmisibilidad.

El nombre científico de esta nueva variante es B.1.214 y los científicos explican que se produjo a través de la inserción de nueve nucléotidos a la secuencia de la proteína del virus.

“Esta variante nos llamó la atención porque tenía una mutación que nunca antes se había visto”, opinó Bours.

El profesor sostuvo también que la variante está aumentando progresivamente su presencia en Bélgica, sobre todo en Bruselas, el Brabante Flamenco y Henao. Sin embargo, aseguró que no es una variante que haya surgido en el territorio belga.

“El árbol filogenético aún no se ha completado, pero podría proceder del África subsahariana y se habría implantado en nosotros a través de los viajes”, planteó el investigador.