Pronto veremos la foto del agujero negro en el centro de la Vía Láctea, enfatiza Nobel de Física

Ciencia LR

Captar el agujero negro al centro de la Vía Láctea es el siguiente reto del Premio Nobel de Física | Foto: NASA
Captar el agujero negro al centro de la Vía Láctea es el siguiente reto del Premio Nobel de Física | Foto: NASA

El astrofísico Reinhard Genzel dijo que fotografiar aquel agujero negro supermasivo será un trabajo más exhaustivo que el publicado en 2019.

Publicidad

En abril de 2019, nuestra generación fue testigo de un evento histórico para la ciencia: la publicación de la ‘fotografía’ del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87*, una enigmática región cósmica con una masa de 6.500 millones de soles.

Con ánimos de seguir una línea de trabajo gracias a la proeza del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que conectó ocho receptores de radio de un hemisferio a otro, el astrofísico alemán Reinhard Genzel, uno de los galardonados del Premio Nobel de Física 2020, declaró en una entrevista al portal ABC que espera que la imagen de Sagitario A* (agujero negro supermaviso al centro de la Vía Láctea) “llegué pronto”.

Imagen (a la derecha) del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87* | Foto: NASA/CXC/Villanova University/J. Neilsen y EHT

PUEDES VER La realidad virtual podrá conectarse con el sentido del tacto mediante una ‘ley universal’ [VIDEO]

Reinhard Genzel, director del instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania) y Andrea Ghez, también galardonada con el Nobel de Física 2020 por la Real Academia de Ciencias de Suecia, han estudiado a Sagitario A*, a 26.000 años luz de la Tierra, desde la década de 1990.

“Extendiendo los límites de la tecnología, (Genzel y Ghez) perfeccionaron nuevas técnicas para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra, construyendo instrumentos únicos y comprometiéndose con la investigación a largo plazo”, se destaca en el comunicado de prensa alojado en la página oficial del Premio Nobel.

PUEDES VER Hay planetas donde la vida se puede desarrollar mejor que en la Tierra, señalan astrobiólogos

A pesar de que Sagitario A* es calificado como ‘un monstruo aletargado’, debido a su poca actividad, Genzel afirmó que encontraron evidencias de él ante la perturbación gravitatoria de estrellas y nubes de gas.

“Durante nuestros primeros pasos, en los 80, nos fijábamos en las nubes de gas. Y la gente se mostraba muy escéptica de que pudiéramos rastrear la gravedad del agujero negro central de esa forma”, expresó para ABC.

“Pero después observamos la velocidad de las estrellas y descubrimos que las más internas son más rápidas que las externas”, agregó el investigador. Luego, comentó que la comunidad científica solo se interesó en los avances de sus observaciones cuando, en 2002, su equipo pudo detectar a la estrella S2 —una de las más brillantes de su cúmulo estelar y con 19,5 veces más masa que el Sol—, danzando cerca de un agujero negro.

La estrella S2 orbita alrededor de Sagitario A* en un tiempo estimado de 5,5 días luz a 17 horas luz | Foto: ESO/MPE/S. Gillessen

Sobre la influencia de aquel colosal objeto astronómico, el también acreedor a la prestigiosa Medalla Einstein (2007) precisó que este exhibe un destello al arrastrar cadenas de gas a un 30% de la velocidad de la luz (alrededor de 300.000 km/s).

Aún así, el Premio Nobel de Física 2020, más adelante, detalla que no podemos estar seguros de que los agujeros negros al centro de las galaxias se comporten igual. “Todavía no podemos hacerlo, así que la evidencia aún está incompleta, quizás al 95%”, añadió el astrofísico.

PUEDES VER Las ‘tijeras genéticas’ que modifican el código de la vida y brindan esperanza

Después, Genzel enfatizó que el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea será más difícil de captar en imágenes si lo comparamos con el caso del objeto M87*, porque su horizonte de sucesos —frontera del espacio tiempo— es “mil veces más pequeño”, por lo que el esfuerzo de los telescopios será “mil veces mayor”.

“Esperamos que lo haga una combinación de la colaboración EHT (Telescopio del Horizonte de Sucesos) y GRAVITY +, nuestro nuevo instrumento para el VLT (Very Large Telescope, en Chile). Si no es así, espero que la nave LISA, que tiene como objetivo detectar ondas gravitacionales, pueda ver un agujero negro supermasivo fusionándose con otros agujeros negros”, dijo Reinhard Genzel a ABC.

Agujero negro, últimas noticias: