Ciencia

La realidad virtual podrá conectarse con el sentido del tacto mediante una ‘ley universal’ [VIDEO]

Cuando tocamos algo, se crean ondas que viajan desde las capas de la piel y los huesos hasta las células, destacaron los investigadores.

La realidad virtual será más inmersiva con nuevos experimentos de H-reality | Fotocaptura: www.hreality.eu
La realidad virtual será más inmersiva con nuevos experimentos de H-reality | Fotocaptura: www.hreality.eu

En los videojuegos, la percepción sensorial solo ocurre por intermedio de sonidos y escenas visuales de simulación. Un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) conformado por los científicos Michael Adams, James Andrews y Thomas Montenegro-Johnson fue más allá: utilizó ondas sísmicas a fin de desarrollar una nueva tecnología de realidad virtual dotada de receptores para el sentido del tacto.

Así lo explican los involucrados en este estudio a través de una publicación en la revista multidisciplinaria Science Advances llamada “Una ley de escala universal del tacto de los mamíferos”.

Investigadores de H-Reality empiezan un boom en la tecnología de realidad virtual | Fotocaptura: www.hreality.eu / composición LR

Investigadores de H-Reality empiezan un boom en la tecnología de realidad virtual | Fotocaptura: www.hreality.eu / composición LR

“Para la mayoría de los mamíferos, el tacto es el primer sentido que se desarrolla. Deben sentir vibraciones en la superficie de su piel para que puedan responder a varios estímulos en su entorno, un proceso llamado vibrotacción”, se lee en el inicio del resumen.

Los investigadores son miembros de H-Reality, proyecto de expertos industriales y académicos de ingeniería y matemáticas. Ellos están creando la próxima generación de controles hápticos —una variante de los que se maniobran en consolas de videojuegos—. Asimismo, cuentan que han identificado una ‘ley a escala universal’ relacionada con los receptores táctiles. Llegaron a ese dictamen tras experimentar con ondas Rayleigh, un tipo de curva acústica superficial que se desplaza en sólidos.

Estas ondas de Rayleigh surgen a partir del contacto entre objetos. En tal sentido, los científicos determinaron que dichas ondas viajan por las capas de piel y hueso; después, son acogidas por las células receptoras del tacto.

“El tacto es un sentido notablemente complicado, que utiliza varios tipos diferentes de mecanorreceptores para detectar ondas cutáneas”, comentaron en el documento alojado en Science Advances.

Los mecanorreceptores se especializan en detectar sensaciones cutáneas. Por ejemplo, los corpúsculos de Meissner responden al tacto suave; los de Krause, al frío; los de Ruffin, a los estiramientos y al calor. Sin embargo, la atención está puesta en los de Pacini, que reaccionan frente a la presión y las vibraciones.

“Los CP (Corpúsculos de Pacini) se encuentran profundamente dentro de la piel cerca del límite de la dermis / hipodermis. [...] Además, las PC son capaces de detectar características submicrónicas (dimensión inferior a una micra, la millonésima parte de un metro), permiten la detección no local lejos del sitio inicial de excitación”, expone el equipo de expertos.

El Dr. Tom Montenegro-Johnson, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Birmingham, por su lado, expresó que el sentido del tacto es uno de los más complejos y menos comprendidos. “Si bien tenemos leyes universales para explicar la vista y el oído, por ejemplo, esta es la primera vez que hemos podido explicar el tacto de esta manera”, añadió.

Los elefantes y el tacto primordial de los antepasados comunes

En el estudio científico también se hace una comparación entre el tacto de los humanos y los elefantes, especie que desarrolló sus sentidos hace 160.000 millones de años.

“Cuando una persona desliza un dedo por una superficie, o cuando los elefantes se comunican a grandes distancias con sus patas, las vibraciones viajan a través de la piel, excitando los mecanorreceptores; estas son terminaciones nerviosas que convierten las vibraciones mecánicas en señales eléctricas”, dicen los especialistas en la introducción del artículo.

La piel de un elefante es unas 400 veces más rígida y 16 más gruesa que la de un humano. Otro detalle es que la rigidez de la piel varía tomando en cuenta factores como la edad, el sexo o una parte específica del cuerpo.

Ciencia, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS
Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué Estados Unidos quiere invertir millones de dólares en tecnología antidrones antes de iniciar la Copa Mundial de la FIFA 2026?

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Ciencia

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto del mundo por más de 2.000 metros

Científicos descubren "un mundo oculto" con ríos y montañas bajo el glaciar de la Antártida que van aumentando el nivel del mar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado