Ciencia

Agencia sanitaria rusa ve señales de que la COVID-19 se volverá estacional

Científicos del organismo creen que el SARS-CoV-2 está presentando potencial para adaptarse al cuerpo humano.

Síntomas del resfrío. Foto: John Michael Ramon Taya/La República
Síntomas del resfrío. Foto: John Michael Ramon Taya/La República

La posibilidad de que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus estacional al igual que otros coronavirus es cada vez más asequible, estiman científicos de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor. Según informaron en un último comunicado de prensa, los datos epidemiológicos desde marzo de 2020 sugieren que hay esta tendencia.

La tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo tuvo un descenso del 4% (7,2% al 3,2%). Al mismo tiempo, la propagación de la infección aumentó a un ritmo diario, lo cual podría corresponder a la adaptación del virus a la población humana.

“Una disminución de la mortalidad a escala mundial puede reflejar no solo un progreso en los métodos de tratamiento, sino también un debilitamiento de las propiedades virulentas", explican el comunicado.

"Es decir, continuará la integración del SARS-CoV-2 en la estructura de los patógenos estacionales de infecciones respiratorias agudas”, continúa el documento.

Mutaciones del SARS-CoV-2

Como parte de la selección natural, todos los virus mutan. Este proceso puede ser favorable o desfavorable —si lo ayuda a sobrevivir o no—. Se trata de una especie de “error” en la copia del genoma cuando el patógeno realiza su replicación.

En el caso del SARS-CoV-2, el número total de mutaciones identificadas es de miles, pero solo pocas se han registrado y son “genéticamente estables”, señala Rospotrebnadzor. En este sentido, se registra que el nuevo coronavirus aparentemente no presenta cambios significativos tras dichos procesos.

Para los expertos, esto sería una señal de lo que hace un virus para intentar para perpetuarse.

“Los virus tienden a adaptarse al organismo que infectan, no a destruirlo. Toda la evolución que se ha visto con otros virus es que al final el virus se ha adaptado, ha perdido virulencia, y vive en armonía con el hospedador que infecta”, precisa el virólogo José Antonio López Guerrero, citado por El País.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

LEER MÁS
¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS
África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS
Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Ciencia

¿Sabías que los terremotos bajo el hielo de la Antártida están creando "una vida" clave para capturar dióxido de carbono en la Tierra?

Geólogos descubren la mayor reserva de litio de la Tierra que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2 años

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito