Ciencia

La posible vacuna de Oxford: todo sobre el prototipo con el que pronto se iniciarán ensayos clínicos en Perú

La candidata a vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca se encuentra entre las más prometedoras del mundo.

Vacuna contra COVID-19.
Vacuna contra COVID-19.

La Universidad de Oxford reveló este miércoles 2 de septiembre que el reclutamiento para desarrollar los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra la COVID-19 iniciarán en Perú y Chile muy pronto. El posible antídoto elaborado con el laboratorio AstraZeneca llegaría a varios países de Latinoamérica a inicios del próximo año.

Si bien no se conocen muchos detalles sobre la futura aplicación de la candidata a vacuna, se sabe que, del total de voluntarios, dos tercios recibirán el posible antídoto de nombre ChAdOx1 nCoV-19 y los restantes una solución salina como placebo. Este proceso forma parte del método usado para las pruebas clínicas.

Además, cada participante recibirá dos dosis, con cuatro semanas de diferencia entre una y otra. En todo el mundo, alrededor de 50.000 personas serán inscritas para formar parte de los experimentos.

Rusia cuestiona las potenciales vacunas que usan plataformas experimentales, como la de Oxford. Foto: EFE.

Rusia cuestiona las potenciales vacunas que usan plataformas experimentales, como la de Oxford. Foto: EFE.

Vacuna de Oxford en el Perú

El pasado 20 de agosto, el presidente Martín Vizcarra dio a conocer que varios laboratorios iniciarán sus pruebas clínicas en nuestro país. Entre ellos se encontraban Sinopharm (China), Johnson & Johnson y AstraZeneca con la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“Ya estamos en conversaciones con cinco laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas; es decir, para más del 90 por ciento de la población. Son laboratorios que ya están en la fase 3 de la producción, la última fase con prueba clínica en personas”, declaró el mandatario.

Por el momento, solo se sabe que Oxford y AstraZeneca están preparando su aplicación en nuestro país. Del mismo modo, ambas instituciones realizan un trabajo colaborativo en varias partes del mundo con la finalidad de poner en práctica los ensayos.

Por otro lado, con el último anuncio de la universidad en su portal web, se dio a conocer que se requieren voluntarios de “diversos grupos étnicos y geográficos que están sanos o tienen condiciones médicas subyacentes estables, incluidos los que viven con el VIH”.

Coronavirus: Australia producirá y distribuirá gratuitamente vacuna de Oxford

Si la vacuna funciona y supera todos los controles, Australia recibirá la fórmula inmediatamente, indica el acuerdo. Foto: EFE

Si bien no se ha confirmado la fecha exacta para el inicio de los ensayos en territorio nacional, los estudios del laboratorio Sinopharm parecen estar más cerca. Este miércoles 2 de septiembre arribaron al Perú científicos chinos para el desarrollo de las pruebas.

¿Cómo se desarrolla la vacuna de Oxford?

El especialista en biología celular Juan More explica que la posible vacuna que está siendo elaborada por Oxford y AstraZeneca parte de la modificación de un adenovirus, un microorganismo causante de los resfriados comunes.

Se trata de dos alteraciones importantes. Por un lado, el virus ha sido privado de la posibilidad de replicarse en el cuerpo humano. Además, se le ha añadido la proteína Spike o “S”. Esto último con la idea de que se parezca al coronavirus, ya que también la posee.

Esta proteína le permite al coronavirus invadir nuestras células y poder replicarse. “Es la llave del virus para entrar”, comenta More, quien actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Si neutralizamos la llave, el virus ya no va a poder entrar en la célula. Por eso es que todas las vacunas, de Moderna y de Pfizer, se enfocan en la proteína ”S”, excepto las inactivadas chinas que “crecen al virus y la matan”.

El especialista enfatiza que no fue posible trabajar con un virus de la misma familia de los coronavirus. Usar al adenovirus es menos riesgoso porque en este caso funciona con mayor seguridad la modificación relacionada con la privación de la replicación.

Vacuna contra COVID-19.

Vacuna contra COVID-19.

La vacuna de Oxford y su distribución a países latinoamericanos

Más de 170 países integran el acuerdo COVAX para acceder a la vacuna del coronavirus. Este programa es dirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, algunos Estados de la región están llegando a acuerdos con laboratorios dedicados al desarrollo de la vacuna. Países como Chile, Paraguay y Perú están a la espera de que se confirme la efectividad de la fórmula de AstraZeneca y Oxford para replicarla.

El pasado 12 de agosto, el presidente argentino Alberto Fernández explicó que su país será el encargado de replicar la vacuna desarrollada en Reino Unido si se demuestra su efectividad. En este posible escenario, México sería el encargado de la distribución.

Pero otras vacunas también están en la carrera por convertirse en la solución. Según una publicación de la OMS del pasado 24 de agosto, la lista de candidatas es la siguiente:

- Inovio (EE. UU.) (fase I/II)

- Moderna (EE. UU.) (fase III)

- CureVac (Alemania) (fase I)

- Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/ EE. UU. /Austria) (fase preclínica)

- AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) (fase III)

- Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica)

- Novavax (EE. UU.) (fase I/II)

- Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I)

- Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I)

Vacuna contra COVID-19.

Vacuna contra COVID-19.

El jefe de ensayos de vacunas contra el coronavirus, Andrew Pollard, dijo que las últimas pruebas que serán dirigidas por AstraZeneca en EE. UU. “ampliarán aún más nuestra base de datos de seguridad y ayudarán a brindar la posibilidad de una comprensión más temprana de si la vacuna puede prevenir la infección”.

¿Cuántas fases deben cumplir las vacunas?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que hay cinco fases en el desarrollo de una vacuna. La primera parte es la etapa preclínica, donde se usa la posible vacuna en animales, como ratones o monos. Se analiza la “capacidad inmunógena”, que consiste en provocar una respuesta inmunológica.

La siguiente etapa es clínica y está dividida en cuatro fases (I, II, III y IV). En la primera fase, se trabaja con una muestra menor a un centenar de personas, quienes reciben la dosis para que se pueda observar los efectos biológicos y la respuesta inmunitaria del cuerpo.

AstraZeneca trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford para crear la vacuna contra la COVID-19.

AstraZeneca trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford para crear la vacuna contra la COVID-19.

En la segunda fase clínica, entre 200 y 500 personas reciben una dosis. El objetivo es estudiar su “seguridad, capacidad inmunógena, dosis propuestas, y método de administración”, según la OPS. La siguiente etapa es la fase final de la experimentación.

La fase tres se aplica a cientos o miles de personas, que pueden estar ubicadas en uno o varios países. Implica también el uso de un placebo, el cual es suministrado a cierto grupo de personas que forman parte del estudio.

Una vez superadas estas fases, se da por aprobada la vacuna. Sin embargo, la comunidad científica continúa con las observaciones a través de estudios. Esto ocurre en la cuarta fase clínica. Para la OPS, se trata de ver cómo funciona el antídoto en el “mundo real”.