Ciencia

Médicos creen que la COVID-19 podría favorecer el desarrollo de diabetes

Un nuevo artículo publicado en Nature Metabolism sugiere que el SARS-CoV-2 daña las células beta del páncreas, encargadas de producir insulina. No obstante, alejan la hipótesis de causalidad.

Pacientes con COVID-19 sufren aparición de diabetes. Imagen: Partículas del nuevo coronavirus en un paciente / NIAID.
Pacientes con COVID-19 sufren aparición de diabetes. Imagen: Partículas del nuevo coronavirus en un paciente / NIAID.

A nueve meses de conocer el nuevo coronavirus, la comunidad científica sigue cuestionándose sobre datos esenciales acerca de este patógeno. Varias investigaciones han sugerido que el daño que provoca al organismo no solo afecta a las vías respiratorias y a los pulmones, sino también a otros órganos. Un nuevo proyecto liderado por el profesor Matthias Laudes, de la Universidad Schleswig-Holstein de Kiel, en Alemania, relaciona al SARS-CoV-2 con efectos negativos en las funciones del páncreas.

La investigación, que contó con la participación de científicos del Centro Médico de dicha universidad, fue publicada en la revista Nature Metabolism y sugiere la posibilidad de que la COVID-19 podría favorecer el desarrollo de la diabetes. Anteriormente, este vínculo ya ha sido sugerido por otros expertos.

El estudio documenta el caso de un varón de 19 años al que se le diagnosticó diabetes insulinodependiente (de tipo 1), tras recuperarse de la COVID-19. El joven ingresó a urgencias con agotamiento, sed excesiva, micción frecuente y con una pérdida de peso de 12 kilos en varias semanas, reporta el informe.

Se le realizó análisis de sangre, cuyo resultado reveló una pérdida de la función de las células beta del páncreas —las que se encargan de producir la insulina— entre otras características de este tipo de diabetes. También se registraron altos niveles de hemoglobina A1c, un marcador que indica si los niveles de glucosa en la sangre han sido más altos de lo normal. Y se dedujo que había contraído el nuevo coronavirus entre 5 a 7 semanas antes de la fecha de su ingreso a hospital.

“La diabetes por deficiencia de insulina, es decir, la diabetes tipo 1, generalmente se desencadena por una reacción autoinmune en la que el sistema inmunológico considera erróneamente que las células beta del páncreas son extrañas y las ataca. Pero este paciente no tuvo esta reacción autoinmune. Asumimos que el virus SARS-CoV-2 atacó las células beta aquí”, afirmó Laudes en un comunicado de prensa.

No obstante, aunque otras investigaciones establecen vínculos posibles entre la COVID-19 y la diabetes, el estudio en mención no reconoce necesariamente una causalidad, sino más bien una afectación negativa en la función del páncreas, lo cual favorecería al desarrollo de la enfermedad.