Ciencia

Diez inventos de Rusia que cambiaron el mundo y que quizás no conocías

El caucho sintético, el primer avión supersónico de pasajeros y el primer satélite espacial son algunos de ellos. Conoce los más importantes en esta nota.

Rusia se caracterizó a lo largo de la historia por innovar en el campo científico. Es uno de los países más prolíficos y le ha dado al mundo múltiples inventos que han servido para la evolución del ser humano.

Vladimir Putin, presidente del país, dio a conocer la noticia, al afirmar que habría hallado la vacuna contra el nuevo coronavirus, cepa que tiene en vilo al mundo desde su brote en diciembre de 2019 en China. El fármaco tendrá que pasar aún las pruebas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Tu-144, el primer avión supersónico de pasajeros

Construido en la década de 1960, fue el primer avión supersónico en la aviación civil destinado para vuelos comerciales. Fue creado por el constructor aéreo ruso Andréi Túpolev. Se adelantó a su rival de creadores británicos y franceses Concorde. Realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968.

El primer satélite espacial Sputnik 1

Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética. El objetivo de su creación fue estudiar la ionosfera y verificar la exactitud de ciertos cálculos astronómicos. El dispositivo cumplió con creces su misión.

La estación espacial Mir

Fue la primera estación espacial de investigación permanentemente tripulada y funcionó entre 1986 y 2001. Durante aquel periodo residieron 104 cosmonautas y astronautas de 12 países.

El motor de cohete de combustible líquido más potente

El mítico RD-170, creado en los años 1970 por el ingeniero y científico soviético Valentín Glushkó, fue un motor de ciclo cerrado de cuatro cámaras que funcionó a base de oxígeno-queroseno. Fue diseñado para el cohete soviético Energía.

Su potencia es de unos 20 millones caballos de fuerza, lo que lo hace el motor de cohete de combustible líquido más potente del mundo.

Tabla periódica de elementos.

Fue creado por el científico ruso Dmitri Mendeléyev el 13 de marzo de 1869. Es el sistema periódico que ordena todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. Su uso se da a nivel mundial.

Rusia

Tabla periódica. Foto: difusión

La radio

El primer receptor coherente capaz de recibir señales electromagnéticas sin cables fue creado en 1895 por el científico ruso Alexandr Popov. Además, elaboró el primer sistema de comunicación de radio del mundo, integrado por el transmisor de chispa de Hertz y el receptor que inventó.

La definición de quién inventó el artefacto aún sigue en boga, ya que Guglielmo Marconi, el ingeniero alemán Carl Ferdinand Brown y el inventor estadounidense de origen serbio Nikola Tesla también destacaron en el área de la transmisión de las primeras señales.

El transformador

El primer transformador de corriente alterna fue patentada el 20 de noviembre de 1876 por el ingeniero e inventor ruso Pável Yáblochkov. Sirve para la alimentación de un gran número de lámparas, de un generador de corriente a base corriente alterna, transformadores y condensadores.

El caucho sintético

El químico soviético Serguéi Lébedev descubrió, entre 1926 y 192, el modo de crear el caucho sintético. Se basó en el butadieno, que se prepara con etanol. En 1931, en Leningrado, empezó a funcionar la primera planta del mundo que producía caucho sintético.

Rusia

Caucho sintético

Tetris

Es uno de los juegos más populares del mundo y fue creado por el informático soviético Alexéi Pázhitnov en 1984. En 1989 fue conocido por todo el mundo gracias a la compañía japonesa Nintendo.

Rusia

El tetris es uno de los juegos más populares del mundo. Foto: difusión

La galvanoplastia

El inventor Borís Jacobi descubrió la tecnología de la galvanoplastia en 1830. Se trata de la electrodeposición, el uso de la deposición a través de la electricidad que permite crear copias precisas de metales de objetos originales. El método es muy usado ahora en la arquitectura, la escultura, la orfebrería y otras áreas.