Mundo

Hallan tres anticuerpos para el COVID-19 en Israel

Aporte. A inicios de semana se anunció un anticuerpo para neutralizar el COVID-19 y ayer el Instituto de Investigación Biotecnológica informó de otros dos logros.

Investigaciones. En Israel, como en otros países del mundo, se aceleran los estudios contra el mortal nuevo coronavirus. (Foto: AFP)
Investigaciones. En Israel, como en otros países del mundo, se aceleran los estudios contra el mortal nuevo coronavirus. (Foto: AFP)

EFE, Times of Israel

En Israel asoman las buenas noticias contra el coronavirus. A inicios de esta semana, el Instituto para Investigación Biotecnológica había anunciado el desarrollo de un anticuerpo que neutraliza el coronavirus, pero ayer la misma entidad, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que ha conseguido desarrollar dos anticuerpos más contra el COVID-19.

Los investigadores aseguraron ayer al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y al titular de Defensa, Naftali Benet, que han sido probados de forma satisfactoria y dijeron que permitirá desarrollar medicamentos para pacientes con COVID-19, pero aclararon que no se trata de una vacuna. Según Times of Israel, en concreto se han detectado tres nuevos anticuerpos.

Primero se anunció el desarrollo de un anticuerpo, que ataca el virus de forma monoclonal, y ayer los dos nuevos anticuerpos que permitirán incluso utilizarse si el virus muta.

Todos ellos son anticuerpos para la creación de fármacos, desarrollados por el Instituto de Israel que se dedica, entre otras cuestiones, a investigar sobre armas químicas y buscar antídotos para ellas.

Cuando se anunció el primer anticuerpo, el Instituto también indicó que estaba preparando el registro de la patente y que próximamente contactará a farmacéuticas para producirlo a escala comercial.

Tratamiento

De acuerdo con Times of Israel, lo logrado no sería útil en la creación de una vacuna, sino que sería un paso hacia un tratamiento farmacológico para los ya contagiados. La siguiente fase consiste en tener una caracterización completa de efectos secundarios y una mejor comprensión de cómo se ven afectadas las diferentes poblaciones.

Ya el Ministerio de Defensa Israelí había anticipado por Twitter que el desarrollo anunciado cumplía con tres parámetros claves para considerar su potencial efectividad. El primero es que es monoclonal y contiene una baja proporción de proteínas nocivas para el ser humano. El segundo aspecto es que es capaz de neutralizar este coronavirus (SARS-CoV-2) y el tercero es que fue probado en un tipo agresivo de coronavirus.

El profesor Shuki Shemer, ex director general del Ministerio de Salud, dijo que “todavía hay camino por recorrer en términos de aprobación”. El instituto aseguró que el anticuerpo desarrollado ataca al virus en los enfermos y lo neutraliza. “De acuerdo a los investigadores del Instituto, encabezados por el profesor Shmuel Shapiro, la fase de desarrollo del anticuerpo ha finalizado”, se indica.

El ministro de Defensa israelí, Naftali Benet, visitó el laboratorio en Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, donde calificó el hallazgo de “logro asombroso”. Altos funcionarios declararon a la emisora estatal Kan que el descubrimiento es el primero de este tipo a nivel mundial.

Vacuna aún lejos

Los expertos advirtieron en marzo que, de desarrollarse una vacuna, esta tardaría en estar disponible al menos 18 meses, aunque algunos cálculos son aún más pesimistas.

Según Times of Israel, en el mundo hay unos cien equipos de investigación buscando una vacuna para el virus SARSCoV-2 que ha provocado una pandemia que ha paralizado al mundo, de los cuales una docena están en los primeros estadios de ensayos en humanos.

Anuncian que se publicará un artículo científico

El instituto israelí anunció que en los próximos días se llevará a cabo el registro de patentes y luego los investigadores publicarán un artículo científico para su revisión por pares. “El mundo entero espera el día en que se encuentre un anticuerpo, una inmunización, un medicamento o un tratamiento que nos ayude a salvar vidas”, declaró el presidente Rivlin.

Mientras tanto, decenas de equipos de investigación buscan en el mundo una vacuna para el coronavirus que ha provocado más de 260.000 muertos, una docena estarían en los primeros estadios de ensayos en humanos. En marzo, el diario Haaretz publicó que el instituto había logrado serios avances al buscar una vacuna, pero Defensa emitió un desmentido.