La NASA le dice adiós al telescopio Spitzer tras 16 años: sus mejores imágenes del espacio
La agencia de los Estados Unidos apaga hoy su telescopio espacial, que hizo increíbles descubrimientos del universo, incluida la primera imagen de un exoplaneta. Ahora vagará por el vacío infinito.
Este jueves, la NASA despide a su telescopio espacial Spitzer, que con sus rayos infrarrojos nos permitió conocer, durante 16 años, el universo que se ocultaba ante nosotros.
El Spitzer fue diseñado por la NASA para una misión que duraría entre 2.5 a 5 años. Sin embargo, logró mantenerse en funcionamiento desde 2003 hasta la actualidad, entregando hasta sus últimos momentos las imágenes más espectaculares del espacio.
“Es bastante impresionante si piensas sobre todo en lo que ha conseguido Spitzer en toda su vida, desde detectar asteroides en nuestro sistema solar no mayores que una limusina hasta enseñarnos algunas de las galaxias más lejanas de las que conocemos”, comentó Michael Werner, uno de los científicos del proyecto.
Fue lanzado para que se ubique a una distancia considerable de la Tierra mientras orbita el Sol. El Spitzer pudo revelar lugares que antes resultaban imposibles de ver, ya que se centró en las ondas infrarrojas, las cuales pueden detectar elementos demasiado fríos para emitir luz visible.
Los exoplanetas, las enanas marrones y la materia fría son algunos de los objetos y regiones que el ojo humano no puede ver, pero que la luz infrarroja puede detectar a través de nubes, gases y polvo.
Uno de los primeros cuerpos celestes que el telescopio observó fue la nebulosa Tarántula, una región del espacio que alberga a la estrella 1987A, la cuál explotó en una supernova con la fuerza de 100 millones de Soles durante meses a 168.000 años luz de la Tierra. Actualmente, es una de las regiones más estudiadas por los astrónomos.
Asimismo, descubrió un sistema solar con siete exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella Trappist-1.
Ahora, los controladores en tierra de la NASA ponen la nave espacial en estado de hibernación permanente, por lo que vagará por el interminable vacío del espacio.
Unos 4000 científicos de todo el mundo participaron en las observaciones de este telescopio espacial y publicaron casi 9000 estudios, informó la NASA.
“Tienes que estar orgulloso cuando miras hacia atrás y dices: ‘Mira el equipo que está operando Spitzer, mira el equipo que está contribuyendo a tener toda esta gran ciencia’”, dijo el gerente del proyecto Joseph Hunt, en declaraciones recogidas por AP.