Cargando...
Verificador

No es cierto que exista una especie llamada "gato serpiente": la imagen es falsa

La mencionada raza de gatos no está registrada por la literatura científica. Además, se trata de una historia fabricada.

larepublica.pe
No es cierto que exista una especie llamada "gato serpiente": la imagen es falsa. Foto: composición de Verificador/captura de Facebook

¿Qué sería del internet sin los gatos? Posiblemente, un lugar muy aburrido. Sin embargo, también la desinformación se cuela por las tiernas garras de estos felinos. En los últimos días, las redes han reventado tras revelarse una supuesta nueva raza de este animal, el llamado "gato serpiente" o "serpens cattus". Según afirman los entusiastas de los mininos, este ejemplar habita en "regiones de difícil acceso de la selva amazónica" y no ha sido ampliamente estudiado, al punto de que sus primeros registros fotográficos datarían del 2020.

Las imágenes lo muestran como un felino de color negro con relucientes manchas amarillas. Incluso, se dice que este mamífero ha sido domesticado por comunidades nativas del Amazonas para proteger sus hogares. Suena muy bueno para ser verdad, ¿cierto? En efecto, se trata de información falsa.

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

El increíble gato serpiente que no existe

Verificador de La República se comunicó con el médico veterinario Jesús Lescano, especialista en conservación y manejo de fauna silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). En diálogo con este medio, indicó: "De acuerdo con la literatura científica actual, dentro del orden Felidae, no se registra a la especie Serpens cattus". En consecuencia, añadió, "se infiere que la información es falsa".

Además, Lescano acotó que la imagen del supuesto gato serpiente habría sido manipulada: "El pelaje en el borde interior del pabellón auricular y alrededor presenta una coloración totalmente diferente al patrón amarillo y negro del resto del cuerpo".

Aquel mismo patrón de color, observó, es muy similar al de algunas ranas del género Dendrobates, que también contienen bandas negras y amarillas.

Por otra parte, no encontramos registros fiables de que realmente exista una especie llamada "serpens cattus". Del mismo modo, una búsqueda inversa de imágenes no arrojó resultados convincentes sobre el origen o la autoría de la pieza viralizada.

En cuanto al texto que acompaña la foto, la publicación de Facebook más antigua que la contiene data del 8 de marzo de 2023 y está escrita en ruso. Fue compartida por el usuario Alex Vasilev y posteriormente replicada por un sinnúmero de personas y páginas de la red social. Días después de su difusión, el mismo cibernauta de Rusia admitió en su perfil de la plataforma y en un video de YouTube que él fabricó la historia falsa del "gato serpiente" a partir de una imagen que halló guardada en su teléfono.

"Tomé una descripción de una raza al azar de un sitio especial, cambié el nombre a 'serpens cattus', agregué tonterías sobre la llanura aluvial del Amazonas, agregué un enlace a un canal de Telegram inexistente para verosimilitud y dejé que Snake Cat caminara en Facebook", explicó originalmente en ruso.

Vasilev concluyó su aclaración con una reflexión sobre el uso de inteligencias artificiales para crear contenidos como el de la foto: "Los futuros modelos generativos, no sin la ayuda humana, por supuesto, inundarán la red con un flujo de 'noticias' inofensivas, neutrales y bastante peligrosas. Si las personas podrán filtrarlos y distinguir las mentiras de la verdad, es una gran pregunta". En ese caso, señaló, la 'única oportunidad' para protegerse de la "desinformación destructiva" sería otra IA que le explique a las personas dónde están tratando de engañarlos.

Finalmente, otros medios de verificación de datos han desmentido este bulo, tales como Snopes, Animal Político y AP News.

Conclusión

La publicación viral que presenta una imagen de un supuesto "gato serpiente" de color amarillo y negro que habita la Amazonía es falsa. No existe la mencionada raza de felinos "serpens cattus". Además, la historia fue fabricada por un usuario ruso en marzo de 2023.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).