La textilería del Perú es una de las más admiradas en el mundo. Sus hermosos colores y la calidad de sus tejidos generaron que muchos extranjeros lleven a sus países de origen un recuerdo de los hermosos trabajos hechos con gran dedicación, además para protegerse del frío. Sin embargo, los peruanos les dan más de una utilidad, como un cusqueño que se convirtió en viral por un singular detalle compartido en TikTok.
A través de una grabación compartida en la cuenta @Frasecorta se logró visualizar a un hombre que acudió a un supermercado del Cusco para comprar algunos productos. Todo parece indicar que el muchacho no quería utilizar bolsas de plástico y guardó todas sus pertenencias en una queperina.
PUEDES VER: Hincha peruano imita a Mariano Closs y sorprende a periodistas de Argentina: "En Perú no te aburres"
Los peruanos usualmente usan estas mantas para envolver a sus hijos y llevarlos en la espalda. Este hombre hizo lo mismo, pero en vez de niños colocó un gran paquete de papel higiénico que había comprado en el establecimiento.
Una vez que acomodó el producto, tomó sus demás compras y se marchó caminando ante la mirada atenta de la cajera y de los clientes del supermercado. Al ver las imágenes, los usuarios no tardaron en dejar sus comentarios y muchos aplaudieron que no haya empleado bolsas de plástico para colaborar con la conservación del medio ambiente.
PUEDES VER: Hincha argentino responde a influencer peruana si se pondría la camiseta de Perú: “Nosotros no hacemos eso”
“Pocos se dan cuenta de que aún podemos evitar las sequías. Muy pronto no tendremos agua. Dejen de pedir bolsas plásticas”, “Se vería muy hermoso que todos hicieran los mismos en los pueblos andinos”, “Esto se podría promover como moda, así como en una época los chullos”, “Seamos parte del cambio. Tomar conciencia sobre el medio ambiente”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en TikTok.
Las queperinas o llicllas (mantas tejidas) son una indumentaria tradicional de los pueblos andinos peruanos; además, tienen un papel importante dentro de las actividades cotidianas, pues ayudan a que estas sean más fáciles. El trabajo para confeccionar una lliclla es arduo, ya que las tejedoras usan para ello lana de auquénidos, como el de la llama, alpaca y ovejas. Es un largo proceso para convertir el pelaje de estos auquénidos en finos hilos, luego realizar el teñido para obtener hilos de diferentes colores y finalmente ejecutar el fino tejido con diseños de figuras representativas de su pueblo.