Hoy en día, son millones los usuarios con dispositivos móviles Android en varios países del mundo. Los smartphones con el sistema operativo de Google tienen a la Play Store como su tienda predeterminada de aplicaciones. Este es el espacio más confiable y seguro para proceder con las instalaciones de software. No obstante, hay quienes optan por visitar servicios de terceros en búsqueda de apps específicas y, para ello, proceden a descargarlas bajo el formato de archivos 'apk'. ¿Es una práctica segura? Te contamos.
La Google Play Store comprueba periódicamente si las aplicaciones que los desarrolladores publican no terminan por exponer la privacidad y seguridad de los usuarios; por ello, si descargas algún servicio, la probabilidad de que se trate de un software malicioso es mínima —pero no nula—. Sin embargo, no es un escenario que se goce en tiendas de terceros y, por tal motivo, puedes encontrar servicios que son manipulados por ciberdelincuentes.
Para descargar apps externas, por lo general vas a tener que conseguir su archivo '.apk' (siglas de Android Application Package) que es la carpeta que aglomera elementos ejecutables en tu dispositivo. Sin embargo, es un formato que no es del todo confiable y en las siguientes líneas te explicamos las razones.
Cuando optas por plataformas ajenas a la Play Store, vas a encontrar aplicaciones que no pasaron filtros que velan por la seguridad y privacidad de tu celular. Por ese motivo, te expones a que un malware se infiltre en tu equipo y terceros malintencionados pueden sacar provecho de tu información sensible.
Entre las consecuencias, se sabe que el virus que se esconda en tu smartphone puede rastrear tu actividad en línea, usar tus credenciales para acceder a tus redes sociales, cuentas bancarias y, si desea, suplantar tu identidad.
Finalmente, aunque no todas las 'apks' desarrolladas son malas, lo cierto es que la gran proporción que se aloja en internet son poco confiables y afectan de forma negativa a millones de internautas. Incluso pueden usar tu micrófono y cámara sin que te encuentres al tanto de ello. Por lo tanto, su uso no es para nada recomendable.