Tecnología

¿Por qué explotaba el Galaxy Note 7, el teléfono que Samsung tuvo que retirar del mercado?

¿Te acuerdas de él? El Samsung Galaxy Note 7 se perfilaba a convertirse en el "mejor celular del 2016"; sin embargo, un problema interno generó su desaparición. Conoce la historia del teléfono.

Así lucía el Galaxy Note 7 de Samsung. Foto: El Androide Libre
Así lucía el Galaxy Note 7 de Samsung. Foto: El Androide Libre

El 19 de agosto de 2016, Samsung presentó el Galaxy Note 7, un teléfono premium que tenía todo para convertirse en el “celular del año"; sin embargo, acabó siendo un rotundo fracaso. Esto debido a que la marca surcoreana se vio en la obligación de retirarlo del mercado (un mes después de su lanzamiento) porque era un riesgo para los usuarios. Pocos lo recordarán, pero estos teléfonos tenían un problema interno que los hacía explotar sin previo aviso. ¿Por qué pasaba esto? Aquí te contamos la historia.

Lanzado para competir contra el iPhone 7 y iPhone 7 Plus, el Samsung Galaxy Note 7 era uno de los equipos más completos de aquel entonces. Poseía una pantalla SuperAMOLED de 5,7 pulgadas con resolución de 1.440 x 2.560 píxeles, un procesador Exynos 8990, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. El móvil contaba también con una cámara principal de 12 MP que grababa videos en 4 K y una batería de 3500 mAh que era compatible con carga rápida (50% en solo 35 minutos).

Otro aspecto interesante del teléfono era que contaba con certificación IP68, es decir, podías sumergirlo en agua (hasta un metro) y no pasaba nada. El polvo tampoco era rival para este dispositivo, que era realmente innovador, ya que venía con un sensor de ritmo cardíaco, reconocimiento de iris, lector de huellas en el botón de inicio y el clásico S-Pen, un lápiz óptico que Samsung incluía en sus celulares Galaxy Note y que permitía tomar apuntes o hacer dibujos en la pantalla.

¿Qué pasó con el Samsung Galaxy Note 7?

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, las primeras personas que compraron el Samsung Galaxy Note 7 quedaron encantadas con este teléfono inteligente; sin embargo, esa alegría se esfumó conforme pasaron los días, cuando comenzaron a aparecer los primeros problemas. En las redes sociales y foros de internet, muchos usuarios empezaron a publicar imágenes (fotos y videos) de sus celulares echando humo, aunque hubo otros totalmente quemados.

La marca surcoreana actuó rápido y detuvo el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 7 en varios territorios. En Perú, por ejemplo, nunca fue lanzado oficialmente, aunque había personas que lo tenían, ya que lo habían comprado del extranjero. A estos usuarios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) les pidió que se pongan en contacto con la empresa para que devuelvan el equipo y reciban uno de reemplazo.

Durante varias semanas, los Samsung Galaxy Note 7 fueron blanco de crueles memes en las redes sociales, incluso creadores de contenido que llegaron a probarlo, realizaban unboxing y reseñas con guantes o trajes especiales para protegerse de una posible explosión.

De igual manera, un grupo de fans de Grand Theft Auto V se volvieron famosos tras lanzar un MOD que incluía el teléfono surcoreano como una bomba que podías arrojar como una granada. Los gameplays todavía pueden hallarse en YouTube y tienen millones de vistas

Otro problema que Samsung enfrentó en ese entonces es que su teléfono fue prohibido por varias aerolíneas de Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, entre otros países. Esto debido a que, durante un vuelo de la compañía Southwest Airlines, se produjo un incidente con el Galaxy Note 7. Un pasajero tenía este teléfono y debido al sobrecalentamiento de la batería, el equipo comenzó a echar humo. Afortunadamente, el incidente no llegó a mayores, pero eso no evitó la prohibición.

Al principio se pensaba que los problemas del Galaxy Note 7 solo afectaban a un único lote, por lo que Samsung comenzó a cambiar los equipos dañados por unos similares (con nuevas baterías). Sin embargo, debido a que los reportes no paraban, la marca surcoreana tuvo que anunciar que el dispositivo dejaría de venderse en todos los países y que los usuarios que lo habían comprado (o que tenían uno de reemplazo) debían devolverlo cuanto antes.

“Seguimos comprometidos a trabajar diligentemente con las autoridades reguladoras apropiadas para tomar todas las medidas necesarias para resolver la situación. Los consumidores que tengan un Galaxy Note 7 original o un dispositivo Galaxy Note 7 de reemplazo deben apagar y dejar de usar el dispositivo y aprovechar las soluciones disponibles”, señaló Samsung en un comunicado publicado en su web oficial.

¿Por qué explotaban los Galaxy Note 7 de Samsung?

De acuerdo a Xataka, luego de retirar del mercado los Galaxy Note 7, Samsung realizó investigaciones que revelaron el problema, el cual estaba presente en ambos modelos de batería que tuvo el smartphone. Aunque no brindó detalles de los fabricantes, sí detalló que el problema con la batería A era un “defecto en el diseño”, en la esquina superior derecha que generó “deflexiones en el electrodo negativo” y un sobrecalentamiento.

La batería B, por su parte, fue utilizada para reemplazar a la batería A cuando comenzaron a reportarse los primeros problemas con el teléfono. Es decir, los Galaxy Note 7 de reemplazo usaban esta pieza que también presentaba un desperfecto. Al parecer, el componente tenía unos defectos en la soldadura que provocaban que el cobre se fundiera y produzca un cortocircuito.

En conclusión, la falla en las primeras baterías estuvo ligada a su tamaño. Debido a que intentaron hacerla más pequeña y sin que pierda su capacidad (3500 mAh) había algunas piezas diminutas que “afectaron el conjunto de electrodos”, dando como resultado un cortocircuito. Las baterías de repuesto, por su parte, iban a ser la salvación; sin embargo, como fueron fabricadas apresuradamente, se cometieron varios problemas que terminaron por matar al recordado equipo.

 Ambas baterías del Samsung Galaxy Note 7 tenían problemas. Foto: Xataka<br><br>

Ambas baterías del Samsung Galaxy Note 7 tenían problemas. Foto: Xataka

El Galaxy Note 7 volvió, pero en su versión fan edition

Aunque el Galaxy Note 7 original desapareció del mercado, Samsung decidió lanzar una versión fan edition de este equipo. Un año después del gran problema, la marca surcoreana presentó este dispositivo que era casi idéntico a su primera versión, solo había un gran cambio: una batería que ya no era de 3500 mAh, sino de 3200 mAh. Si bien el equipo no fue lanzado en todos los países, fue una buena estrategia para demostrar que los problemas habían quedado en el pasado.