Cargando...
Tecnología

¿Para qué servía el puerto PS/2 y por qué desapareció en las computadoras modernas?

Durante muchos años, las computadoras tenían estos puertos PS/2; sin embargo, en la actualidad prácticamente han desaparecido. ¿Qué pasó con ellos? Te lo contamos.

larepublica.pe
Así lucían los puertos PS/2 y los cables del teclado y ratón antiguos. Foto: shol y meliss/RS | Así lucían los puertos PS/2 y los cables del teclado y mouse antiguos. Foto: shol y meliss/RS

Hace varios años, era bastante común que las PC de escritorio posean 2 conectores circulares en la parte trasera, uno de color lila y otro verde claro. Si bien fueron muy populares en su momento, pocas personas sabían su nombre oficial. Se trataba de los puertos PS/2, los cuáles eran indispensables para conectar los periféricos más usados como el teclado y el ratón. ¿Por qué desaparecieron de las computadoras actuales? Aquí te lo revelamos.

Desarrollados por IBM en 1987 para sus Personal System/2, los conectores PS/2 tuvieron tan buena acogida que fueron adoptados rápidamente por otros fabricantes que los comenzaron a incluir en sus computadoras. A primera vista, ambos puertos (y los cables que se conectaban) eran idénticos, es decir, redondos con 6 pines y una clavija en el centro. La única diferencia visible eran los colores para evitar confusiones.

El puerto PS/2 de color lila estaba destinado para que conectes los teclados de la época, los cuales venían con un cable con ese conector. El color verde, por su parte, era para los ratones de ese entonces. Si por algún motivo el usuario conectaba el periférico en el puerto incorrecto (cosa que podía hacerse), en la mayoría de casos la computadora no lo reconocía, ya que internamente su funcionamiento era distinto.

Desde su creación hasta mediados de la década de los 2000, los puertos PS/2 se encontraban presentes en todas las computadoras de escritorio, por lo que si tienes más de 30 años seguro los llegas a recordar. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, estos puertos comenzaron a desaparecer poco a poco, incluso los fabricantes de teclados y mouse dejaron de fabricar periféricos que tengan este conector.

¿Por qué desaparecieron los puertos PS/2?

En el mundo de la tecnología, nada dura para siempre y los puertos PS/2 no fueron la excepción. Con la llegada de los puertos Universal Serial Bus (USB) que ofrecían mayor versatilidad y mejor transferencia de datos, los conectores verde y lila fueron reemplazados. Actualmente, ninguna computadora moderna los incluye, por lo que se consideran obsoletos, aunque si conoces a alguien con una PC 'viejita' es muy probable que los tenga.

Lo más visto

¡No es tu celular! Usuarios reportan segunda caída de X (Twitter) en menos de 24 horas: ¿qué fallas tiene la red social de Elon Musk?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Te acaban de hackear? Estos son los pasos que debes seguir en los primeros 15 minutos

ChatGPT enfrenta un aumento en las desinstalaciones tras firmar acuerdo con el Pentágono. ¿a qué se debe esta decisión de los usuarios?

Facebook presenta caída global: usuarios reportan problemas al publicar en la plataforma de Mark Zuckerberg

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"