Hace varios años, era bastante común que las PC de escritorio posean 2 conectores circulares en la parte trasera, uno de color lila y otro verde claro. Si bien fueron muy populares en su momento, pocas personas sabían su nombre oficial. Se trataba de los puertos PS/2, los cuáles eran indispensables para conectar los periféricos más usados como el teclado y el ratón. ¿Por qué desaparecieron de las computadoras actuales? Aquí te lo revelamos.
Desarrollados por IBM en 1987 para sus Personal System/2, los conectores PS/2 tuvieron tan buena acogida que fueron adoptados rápidamente por otros fabricantes que los comenzaron a incluir en sus computadoras. A primera vista, ambos puertos (y los cables que se conectaban) eran idénticos, es decir, redondos con 6 pines y una clavija en el centro. La única diferencia visible eran los colores para evitar confusiones.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si conectas una memoria USB al cargador del celular y lo enchufas a la corriente?
El puerto PS/2 de color lila estaba destinado para que conectes los teclados de la época, los cuales venían con un cable con ese conector. El color verde, por su parte, era para los ratones de ese entonces. Si por algún motivo el usuario conectaba el periférico en el puerto incorrecto (cosa que podía hacerse), en la mayoría de casos la computadora no lo reconocía, ya que internamente su funcionamiento era distinto.
Desde su creación hasta mediados de la década de los 2000, los puertos PS/2 se encontraban presentes en todas las computadoras de escritorio, por lo que si tienes más de 30 años seguro los llegas a recordar. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, estos puertos comenzaron a desaparecer poco a poco, incluso los fabricantes de teclados y mouse dejaron de fabricar periféricos que tengan este conector.
En el mundo de la tecnología, nada dura para siempre y los puertos PS/2 no fueron la excepción. Con la llegada de los puertos Universal Serial Bus (USB) que ofrecían mayor versatilidad y mejor transferencia de datos, los conectores verde y lila fueron reemplazados. Actualmente, ninguna computadora moderna los incluye, por lo que se consideran obsoletos, aunque si conoces a alguien con una PC 'viejita' es muy probable que los tenga.