¿Qué pasa cuando el SSD de tu computadora alcanza el 90% de su capacidad de almacenamiento?
Los SSD ofrecen una mayor velocidad que los discos duros mecánicos; sin embargo, no es bueno que se queden sin espacio. ¿Qué suele ocurrir?
Durante mucho tiempo, los discos duros mecánicos (HDD) fueron un componente importante de las computadoras, ya que guardan la información de los usuarios. Aunque todavía hay gente que los usa, la mayoría de personas prefiere que sus PC o laptops estén equipadas con una unidad de estado sólido o SSD, debido a las mejoras significativas que ofrecen, entre ellas una mayor velocidad.
Un detalle que pocos saben sobre las unidades de estado sólido es que no es recomendable llenarlas más allá del 70% de su capacidad. Es decir, si tienes una computadora que utiliza un SSD como unidad principal, lo ideal es que tengas (como mínimo) el 30% de espacio libre, de lo contrario, tu PC o laptop comenzará a experimentar problemas de rendimiento. ¿A qué se debe? Aquí vamos a contarte.
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, para entender cómo funcionan las unidades de estado sólido debes compararlas con una autopista, la cual tiene 'carriles rápidos' y 'carriles lentos', que suelen ser usados por vehículos grandes o pesados. A medida que vayas llenando de información tu SSD, los 'carriles rápidos' se irán acabando y solo van a quedarte los más lentos.
El portal Xda-developers se animó a realizar un experimento para comprar esta teoría y determinó que, efectivamente, mientras más llena se encuentra la unidad de estado sólido, las transferencias de datos se volverán más lentas. No importa que tengas un SSD último modelo o de alguna marca famosa, todos presentan este desperfecto cuando se van quedando sin espacio.
Por ejemplo, el experimento puso a prueba un SSD Western Digital WD Black SN770M que alcanzaba velocidades de 4,800MB/s cuando solo se había utilizado el 10% de su capacidad. Sin embargo, cuando la misma unidad de estado sólido se encontraba 90% llena, su velocidad se desplomó de forma notoria a 1,200MB/s, es decir, cuatro veces más lenta.
Para evitar que el rendimiento de tu computadora descienda, lo recomendable es que tu unidad de estado sólido no supere el 70% de su capacidad, en caso sea tu unidad principal. De ser una SSD secundaria, ahí podrás llenarla hasta un 90%.