Durante Google I/O, su conferencia anual de desarrolladores, esta compañía mostró los diversos productos en los que se encuentra trabajando. Aunque los ojos del mundo estaban puestos en su nuevo teléfono con pantalla plegable (Pixel Fold), muchos también se entusiasmaron con Bard, su inteligencia artificial (IA) que promete destronar a ChatGPT. ¿Qué tiene de novedoso? Aquí te lo contamos.
Desde que OpenAI lanzó ChatGPT, a finales del 2022, millones de cibernautas han utilizado esta inteligencia artificial que puede contestar cualquier tipo de pregunta. A diferencia de otros chatbots, no solo puede responder interrogantes sencillas, también es capaz de brindar información más elaborada como cuentos propios, resúmenes de libros, guiones para películas, entre otros.
Aunque ChatGPT continúa como una de las IA más usadas del mundo, su popularidad podría comenzar a disminuir, ahora que Google permite acceder a Bard, su inteligencia artificial que, por el momento, no acepta mensajes en español (solo en inglés). Sin embargo, ha llamado mucho la atención, debido a que cuenta con algunas funciones que su rival no posee. ¿Cuáles son?
Según detalla Genbeta, un portal especializado en tecnología, uno de los puntos negativos de ChatGPT es que no ofrece información actualizada, ya que su base de datos tiene registros hasta el 2021. Es decir, si preguntas sobre temas de actualidad como "¿Quién es la nueva CEO de Twitter", la inteligencia artificial de Open AI te dirá que no tiene ese conocimiento.
En cambio, Google Bard sí tiene acceso a internet, así que podrá contestarte esa y otras preguntas. Esto es muy importante, no solo para conocer temas de coyuntura, sino porque puede ayudarte en caso estés planificando algún viaje. Por ejemplo, puedes preguntarle qué sitios visitar en Madrid (España) y no solo te dará lugares históricos, sino también información de conciertos, eventos culturales, etc.
Otra de las limitaciones de ChatGPT es que no muestra las fuentes de donde saca su información; por ese motivo, no es recomendable usarlo para tus trabajos, sino solo como medio de consulta. En la actualidad, existen muchos casos de usuarios que han revelado que la IA desarrollada por Open AI ofrece respuestas que son totalmente erróneas.
Google Bard, por su parte, también brindará información resumida como ChatGPT, con la diferencia de que te permitirá acceder a la fuente. Al final de su respuesta, aparecerá el botón "Google it" que, al ser pulsado, te mostrará las páginas webs que se usaron. De esta manera, podrás corroborar si lo que dice la IA es real o no.
Finalmente, Google Bard también posibilita que pegues el link de una publicación —de un texto muy largo, por ejemplo— en su chat y pedir que te haga un resumen, acción que ChatGPT no concede, al menos por el momento. Vale resaltar que no son las únicas diferencias, la gran G muy pronto añadirá otras como poder agregar prompts (las indicaciones) con la voz.