En la era digital, el uso de redes Wi-Fi es cada vez más común y necesario en nuestra casa, pero también es una fuente de vulnerabilidad para nuestros dispositivos conectados, como móviles, tablet y laptops. Los ciberataques son una amenaza constante y real, pero existen medidas que podemos ejecutar para proteger nuestras redes inalámbricas y los equipos vinculados a ella. Aquí te explicamos cuáles son.
El nombre predeterminado de tu red Wi-Fi podría ser fácilmente reconocible y vulnerable a ataques. Cambiar la denominación de tu red puede agregarle dificultad a los hackers a la hora que intenten acceder a ella.
Asegúrate de establecer una contraseña sólida y segura para tu red Wi-Fi. La contraseña debe ser lo suficientemente larga y compleja para evitar adivinanzas fáciles e incluir una mezcla de letras, números y símbolos.
Habilita el cifrado en tu red Wi-Fi para proteger los datos que se transmiten entre tus dispositivos y el router Wi-Fi. WPA2 es la opción de cifrado más segura disponible actualmente.
Si bien la transmisión del SSID es conveniente, también puede hacer que tu red Wi-Fi sea más vulnerable a los ataques. Desactivar la transmisión del SSID puede provocar que sea más difícil para los hackers detectar tu Wi-Fi.
Los fabricantes de routers a menudo lanzan actualizaciones de firmware para abordar vulnerabilidades conocidas y mejorar la seguridad. Asegúrate de que tu router cuente con la última versión del firmware.
Instala y utiliza software antivirus en todos los dispositivos que se conectan a la red Wi-Fi. El software antivirus puede detectar y eliminar malware, así como otros tipos de amenazas.