Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

¿Cómo proteger y evitar que el router de mi casa sea hackeado?

Si quieres que la conexión a tu router funcione de la mejor manera, entonces debes saber que mantener su seguridad es una de las claves para lograrlo. Aquí te diremos qué debes hacer para que no te hackeen. 

La mayoría de usuarios utilizan la configuración Wi-Fi que traen por defecto los routers. Foto: Geeknetic
La mayoría de usuarios utilizan la configuración Wi-Fi que traen por defecto los routers. Foto: Geeknetic

Desde hace varios años, el router se ha vuelto un aparato importante en la mayoría de los hogares, ya que permite que el smartphone, tablet, laptop, entre otros dispositivos, puedan conectarse a internet a través del Wi-Fi. Sin embargo, una de las claves para que tenga buena conexión y no estar expuestos a los ciberdelincuentes es mantenerlo seguro y protegido. Por ello, es necesario conocer todos los métodos que evitará que nuestro router sea hackeado.  

Buena contraseña

La mayoría de usuarios utilizan la configuración Wi-Fi que traen por defecto los routers, lo que puede ser vulnerado de manera fácil por los intrusos de mucha experiencia que. Por tal motivo, en fundamental tener una buena contraseña para nuestra red Wi-Fi.

Buen cifrado

Otras de las acciones que debes realizar en tu router para mantenerlo seguro es revisar que tenga un buen cifrado de la clave Wi-Fi. Si el cifrado es obsoleto, debes saber que es casi como si no estuvieras utilizando una contraseña, lo que puede ser aprovechado por un hacker que tenga los conocimientos necesarios.    

Reinicia el router

Cuando reiniciamos nuestro router, no solo cambia la dirección IP, sino que al reiniciarlo podemos salvarnos de los posibles hackers que intenten acceder a nuestra red doméstica y apoderarse de nuestra información.

Firmware a la última versión

Otro punto clave que debes revisar para ver si el router está protegido es tener el firmware a la última versión. De no hacerlo, un intruso podría acceder a nuestro dispositivo y cambiar su configuración.

No uses un router obsoleto

 No es recomendable tener un router obsoleto en casa porque este equipo ya no recibe actualizaciones para mantener la seguridad en nuestra red. En caso de que compruebes que realmente usas un router que no es fiable, lo que te aconsejamos es que lo cambies por otro nuevo, ya que también te ayudará a que la conexión funcione mejor.

Configurar una red para invitados

Por seguridad es una buena idea configurar una red para invitados, que la puedes activar y desactivar cuando te interese. De esta manera, cuando puedas recibir visitas en tu casa no vas a tener que dar la contraseña principal y tener que cambiarla luego.