
Durante la MacWorld Expo de 1999, Steve Jobs realizó un anuncio que emocionó a miles de gamers: habían desarrollado un software capaz de emular los videojuegos de la primera PlayStation en las Mac. Para demostrar su eficiencia, el fundador de Apple se animó a probar uno de los títulos más populares de aquella época: "Crash Bandicoot 3".
Aunque el emulador mostrado por Apple fue bien recibido por el público, no todos estaban contentos con su presentación. Los ejecutivos de Sony, la compañía japonesa responsable de PlayStation, no dudaron en demandar a la empresa de la manzana, alegando una infracción de derechos de autor. ¿En qué terminó todo? Te lo contamos.
PUEDES VER: Google lanza juego para atrapar los 151 pokémon originales desde tu celular: no necesitas instalar apps

En la década de los noventa, quienes querían disfrutar de los videojuegos más populares, como Half-Life, StarCraft, Warcraft, Age of Empires II, Diablo, entre otros, debían optar por una computadora con Windows. Aunque en Mac también existían títulos interesantes, como Marathon, no se comparaban en cantidad a los de su contraparte.
Para contrarrestar esta situación, Steve Jobs decidió aliarse con Connectix, una compañía especializada en desarrollar software para las Mac. Uno de sus programas, creado por el programador Aaron Giles, fue Virtual Game Station (VGS), un emulador de la primera PlayStation que permitía ejecutar sus juegos en las computadoras de Apple.
“Nuestro objetivo es tener la mejor plataforma de juegos del mundo”, señaló el fundador de Apple durante la MacWorld Expo de 1999, mientras mostraba la imagen de la PlayStation. Luego añadió: “Esta es una consola de videojuegos, la más popular en este momento. ¿No sería genial si pudiéramos jugar también algunos de sus títulos?”
Steve Jobs mostró la PlayStation durante la presentación del VGS. Foto: Reddit
PUEDES VER: ¿Cómo hacer que tu teléfono te avise cuando cargó por completo? Hablará cuando la batería llegue al 100%

Tras la ovación del público, Steve Jobs presentó Virtual Game Station (VGS), un software de emulación que podría convertir cualquier Mac en una PlayStation, aprovechando que ambas usaban lector de discos. Lo más llamativo del lanzamiento fue su precio: solo 49 dólares, una cifra muy inferior al costo de la consola original de Sony.
Junto a Phil Schiller, director de marketing de productos en Apple, Steve Jobs decidió hacer una demostración en vivo de Virtual Game Station. Para ello, eligieron jugar Crash Bandicoot 3, un título desarrollado por Naughty Dog que había salido recientemente. Para sorpresa de todos los presentes, el emulador funcionó sin problemas ni retrasos.
Mientras desarrollaba el emulador Virtual Game Station, Aaron Giles trató de contactar a Sony con la idea de establecer una colaboración. Sin embargo, la compañía japonesa rechazó la propuesta. Ante esta negativa, el programador decidió crear este programa desde cero, sin utilizar una sola línea de código original de la PlayStation.
La parte más complicada fue emular la BIOS la PlayStation, el software responsable del arranque y de gestionar la interacción entre la consola y el hardware. Aunque fue una tarea titánica, el desarrollador de VGS logró su objetivo mediante el uso de ingeniería inversa. De esta manera, pudo recrear la BIOS sin infringir los derechos de autor.
Sony no se quedó con los brazos cruzados y demandó a Connectix, acusándola de haber copiado el código de la BIOS. En primera instancia, la justicia les dio la razón y se incautaron las copias que estaban por venderse. Sin embargo, la empresa apeló y demostró que no habían vulnerado derechos de autor, ya que todo el trabajo era original.
Como el código de la BIOS había sido copiado de forma legal y estaba protegido por copyright, Sony no tuvo más remedio que llegar a un acuerdo con Connectix para comprar el emulador. De esta manera, el programa desarrollado por Aaron Giles dejó de venderse oficialmente y fue retirado del mercado para siempre.
Tras comprar VGS, Sony pidió retirar el software del mercado. Foto: Reddit

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90