¿Cuáles son las diferencias entre un módem y un router?
Si pensabas que un módem y un router son lo mismo, debes saber que estás equivocado y que tienen funciones distintas. En la siguiente nota te contamos para qué sirve cada uno.
Si utilizas una red inalámbrica de internet en tu casa o en el trabajo, seguro has escuchado los términos módem y router, que muchos creen que son lo mismo. En este sentido, es necesario conocer cuál es la utilidad de cada equipo y qué diferencias tienen. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos.
¿Para qué sirve el módem?
El módem modula y demodula la señal de internet. Este equipo es el encargado de conectarte a tu ISP (es decir, a tu compañía de Internet), que a su vez es la que te provee de conexión mediante un cable coaxial o fibra óptica.
En este sentido, su principal función es la de convertir la señal ISP, que es analógica, a una señal digital y enviarla al aparato que esté conectado. Sin la existencia de un módem tu smartphone o tu computadora no pueden recibir los datos para conectarse a Internet.
Asimismo, debes saber que el este aparato puede parecer una caja pequeña y se coloca dentro de tu casa con un cable que conduce al servicio exterior para cable, conexión inalámbrica fija, satélite o internet de fibra óptica. Alternativamente, es posible que veas una línea telefónica entrando si tienes un servicio DSL, aunque este ya está dejando de ser utilizado.
¿Para qué sirve el router?
Si bien el router puede parecerse a un módem, es un equipo totalmente diferente. El router es necesario para tomar toda la conexión de internet proporcionada por el módem y dividirla en varias líneas de servicio para las tablets, laptops, smartphones y televisores inteligentes.
En este sentido, debes tener claro que el router no tiene conexión con la línea telefónica ni interpreta la señal de Internet, sino que la expande. Por ello, tienen varios puertos Ethernet, para conectarte directamente a otros dispositivos con cables, además de antenas para la conexión Wifi.
El módem-router
Sin embargo, en la actualidad, lo más común en casa son los equipos combinados; es decir, aquellos que comprenden un módem y router a la vez. El funcionamiento es idéntico a los anteriores: el módem recibe la señal y el router la transfiere. La diferencia es que no hay un dispositivo conectado al teléfono y otro dispositivo conectado al primero, sino que están en el mismo aparato.
¿Qué diferencias hay entre un módem y un router?
La principal función del módem es llevar internet a tu casa, mientras que el router toma ese internet y lo divide para que pueda ser compartido por todos los dispositivos en su red. Es necesario conocer las diferencias porque cuando tengas problemas de conexión de internet es muy probable que el técnico del operador que te brinda la señal te pida realizar ciertas acciones en los equipos.
¿Qué significa que tu router te muestre una luz azul que parpadea?
En muchos casos la señal de internet no funciona como debería y muchas personas optan por revisar el router de la casa o del trabajo para comprobar si el aparato se encuentra apagado o con problemas de conexión. En ese sentido, hay veces en que dicho dispositivo, en lugar de mostrar una luz verde o amarilla, refleja luces de color azul. Si has tenido la oportunidad de presenciarlo y no sabes qué significa, en esta nota te explicaremos por qué ocurre.
Que puedas llegar a observar una luz azul en tu router es muy normal. Se trata de una señal que indica que el lugar cuenta con internet, pero generalmente se presenta en las redes de 2.4 y 5 Ghz en los iconos de subida y descarga. No obstante, en la situación de que la misma empiece a parpadear, quiere decir que se está reconectando nuevamente a otras redes. Además, si se pierde y se cambia a color verde, es recomendable que vuelvas a enchufar y desenchufar el aparato.
Las luces, en la mayoría de casos, deben estar en azul para que tengas realmente un internet de doble banda. Si solamente se aprecia en azul el de bajada y no el de subida, podría ser que tu velocidad es imperfecta.
PUEDES VER: ¿Para qué sirven los puertos USB que tiene tu televisor en la parte trasera o en los lados?
¿Cuáles son los materiales y objetos de tu casa que pueden bloquear la señal de tu wi-fi?
Los objetos que se compran y colocan en casa no necesariamente se llevan bien con el wi-fi. Al final, la señal del router no llega a donde debería y lo que conviene es recolocar algunos de estos elementos o simplemente mover el módem.
Las ventanas y espejos se caracterizan por ser superficies reflectantes y por tanto son malos para permitir que la señal wi-fi atraviese. Así que tener el router cerca de una ventana es poco conveniente, al igual que tenerlo detrás de ella.
En el mismo saco se pueden incluir a los televisores por su superficie reflectante, pero también influye su interior. Se puede encontrar una gran placa metálica para soportar todas las conexiones, para sostener la estructura y la misma absorbe una gran cantidad de ondas electromagnéticas.
Finalmente, también se encuentran los electrodomésticos. Son aparatos que tienen muchos componentes metálicos y que cuentan con aislamientos específicos para evitar la entrada y salida de ondas, por lo que pueden suponer un problema.