
El día que Steve Jobs humilló a su trabajador frente a Bill Gates: el incómodo momento que presenció el fundador de Microsoft
Cuando Bill Gates acudió a las oficinas de Apple, fue testigo de una escena bastante incómoda en la que Steve Jobs le gritó a un trabajador por un error. ¿Qué cosa le dijo?
- Subestimó a Steve Jobs y su sistema operativo quedó en el olvido: "Podríamos haber sido mejores que el iPhone"
- Crearon un sitio web para citas pero fracasó: lo transformaron en YouTube y se lo vendieron a Google por millones

Las personas que conocieron a Steve Jobs aseguran que no solo era un hombre excéntrico, sino también obsesionado con la perfección. Esa exigencia extrema lo llevaba, en ocasiones, a gritar o incluso humillar a sus trabajadores si algo no salía como esperaba. Este comportamiento fue presenciado por el propio Bill Gates, fundador de Microsoft, durante una visita a las oficinas de Apple.
Antes de ser rivales, Apple y Microsoft tenían excelentes relaciones. De hecho, Bill Gates y Paul Allen, los fundadores de la compañía, habían sido invitados a una demostración privada de la Macintosh, la nueva computadora en la que estaban trabajando. Justo en ese contexto fueron testigos del enojo de Steve Jobs, una imagen que contrastaba con la que solía proyectar en público.
PUEDES VER: Se hizo millonario gracias a Apple: desde hace 12 años cobra por hacer fila para comprar el nuevo iPhone

¿Qué dijo Steve Jobs?
En 2011, Paul Allen publicó Idea Man, su libro autobiográfico, donde relató cómo inició Microsoft y todas las cosas que hicieron para volverla una de las compañías más grandes del mundo. En una parte del texto, el informático (quien falleció en 2018 a causa de un cáncer) contó una experiencia que vivió en 1982, cuando visitó las oficinas de Apple junto a su amigo, Bill Gates.
En aquel entonces, los fundadores de Microsoft fueron recibidos por Steve Jobs, quien estaba acompañado por Andy Hertzfeld, un ingeniero que trabajó en la primera Macintosh. “Bien, vamos a mostrarles lo que tenemos”, le dijo el fundador de Apple a su empleado, quien jamás imaginó que sería reprendido porque la computadora no funcionó correctamente.
De acuerdo con Paul Allen, el prototipo que iban a mostrarles se congeló segundos después de encenderlo, lo que provocó un momento muy incómodo para los fundadores de Microsoft. Steve Jobs cambió su habitual sonrisa por una expresión de enojo y comenzó a reprender a Andy Hertzfeld, a quien culpó por la falla de la Macintosh.
PUEDES VER: WhatsApp lanza los 'chats de audio' para los grupos: ¿en qué consisten y cómo funciona esta nueva función?

"¿Qué demonios está pasando?. Estos tipos vinieron hasta aquí para ver esto, ¿y esto es lo máximo que podemos hacer? ¿Esto es lo máximo que podemos hacer? ¿Tenemos treinta segundos y la pantalla se congela? ¿Qué demonios te pasa?", fueron las palabras de Steve Jobs a su empleado, lo que sorprendió a sus visitantes.
“No podíamos creer que Steve Jobs atacara a un subordinado delante de desconocidos”, escribió Paul Allen, dejando en evidencia una faceta poco conocida del líder de Apple. Él era una persona exigente en el trabajo, tanto que solía llamar a sus empleados durante sus vacaciones, extenderles el horario y presionarlos para obtener resultados a tiempo.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, junto a Andy Hertzfeld. Foto: Wikipedia
¿Por qué se reunieron Steve Jobs y Bill Gates?
La reunión entre Steve Jobs y Bill Gates tenía como objetivo mostrar la innovadora interfaz gráfica de la Macintosh (que incorporaba ventanas, íconos y menús desplegables) y proponer que Microsoft desarrollara un software similar a Excel y Word para esta computadora. No obstante, el fundador de Apple terminó arrepintiéndose de la invitación.
Bill Gates quedó impresionado con la nueva interfaz gráfica de la Macintosh, así que decidió copiarla. Gracias a eso, en 1985, Microsoft lanzó Windows 1.0, un sistema operativo que también incluía ventanas, íconos y menús desplegables. Esto provocó una enemistad que duró años y también un juicio que terminaron ganando los de Redmond.