Cargando...
Sociedad

Advierten limitaciones de la ley que impide despido de los trabajadores con cáncer

Asociación de pacientes refiere que la ley podría presentar algunos vacíos en su aplicación, especialmente sobre los trabajadores con contratos temporales, en periodo de prueba o en cargos de confianza. Además, no hay distinción entre las grandes y pequeñas empresas, la carga de sostener al trabajador podría ser insostenible para las mypes.

La ley que protege del despido a los trabajadores de cáncer requiere más precisiones.
La ley que protege del despido a los trabajadores de cáncer requiere más precisiones.

Como un avance histórico consideró la Asociación de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud del Perú (Esperantra) la aprobación y publicación de la ley que impide el despido de los trabajadores con cáncer en el Perú.

“Representa un paso hacia la no discriminación y la inclusión laboral, en línea con compromisos internacionales de derechos humanos”, señaló Karla Ruiz directora de Esperantra a La República.

Remarcó que mantener el empleo garantiza también la continuidad del acceso a EsSalud, lo cual incide directamente en la oportunidad del tratamiento y la sobrevida”, agregó.

Falta distinguir tamaño de la empresa

Sin embargo, Ruiz advirtió que la ley podría presentar algunos vacíos en su aplicación, especialmente en trabajadores con contratos temporales, en periodo de prueba o en cargos de confianza.

Además falta definir la articulación con programas de protección social, lo que podría dejar a pacientes vulnerables sin un marco de apoyo real.

Otra de las limitaciones es que, no se distingue entre el tamaño y capacidad económica de las empresas. Y es que para grandes empresas o corporaciones con alta rentabilidad y relaciones laborales estables, es razonable exigir que asuman directamente la responsabilidad de mantener al trabajador.

Sin embargo, advirtió que “para las micro y pequeñas empresas (mypes), la carga puede ser insostenible; en estos casos, el Estado debería asumir subsidios o compensaciones que permitan proteger al trabajador sin poner en riesgo la viabilidad del negocio”.

Entre las recomendaciones de Esperantra al Estado están:

• Incluir en la reglamentación criterios diferenciados según tamaño y rentabilidad de la empresa, para equilibrar derechos laborales con sostenibilidad empresarial.

• Crear un fondo estatal de apoyo que subsidie a mypes que mantengan trabajadores diagnosticados con cáncer.

• Garantizar que los trabajadores conozcan sus derechos mediante campañas masivas de información.

• Complementar la norma con programas de reincorporación laboral post-tratamiento y empleo inclusivo, siguiendo ejemplos de Europa y Latinoamérica.

Finalmente, la directora de Esperantra dijo que es clave que la implementación de la norma distinga entre grandes empresas, que deben asumir directamente la responsabilidad de proteger a los trabajadores; y micro y pequeñas empresas, que requieren apoyo del Estado mediante subsidios.

"Solo con este enfoque diferenciado lograremos que la norma sea justa, sostenible y realmente efectiva. El cáncer no debe ser motivo de exclusión laboral, proteger a las personas en esta situación es una responsabilidad compartida entre el Estado, las empresas y la sociedad", sostuvo.

Lo más visto

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Joven denuncia a Cruz del Sur por entregar su encomienda valorizada en S/40.000 a estafador: "No hay un protocolo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"