
Con la nueva normativa, se eliminan las restricciones que obligaban a llevar a los conductores a la comisaría para aplicar multas. Ahora, los efectivos de carreteras podrán imponer sanciones directamente en el lugar de la infracción, lo que promete agilizar el proceso y aumentar la efectividad en el control del tránsito.
Sin embargo, la implementación de este reglamento enfrenta desafíos significativos, como la falta de tecnología y el déficit de personal policial, lo que podría limitar su efectividad en la práctica.
El cambio surge debido a la necesidad de clarificar las competencias en carreteras de zonas urbanas. Foto: Archivo GLR
La modificación del Reglamento Nacional de Tránsito, formalizada mediante la Resolución Ministerial N° 357-2025-MTC/01.02, responde a la necesidad de clarificar las competencias de las autoridades en las vías peruanas, sobre todo en carreteras que se encuentran en zonas urbanas. Según Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, muchas carreteras nacionales funcionan como avenidas urbanas, lo que complica la fiscalización. “La Panamericana atraviesa todo San Borja, Miraflores, San Isidro, Chacarilla. Estás en la ciudad”, afirmó Flórez, resaltando la confusión existente sobre quién debe sancionar las infracciones en estas vías.
A pesar de los beneficios que promete la nueva normativa, la falta de tecnología adecuada y el déficit de personal policial son obstáculos que podrían afectar su efectividad. Flórez enfatizó la necesidad de dotar a la Policía de Carreteras con herramientas tecnológicas, como cámaras y radares de velocidad, para mejorar la fiscalización. “Estamos en el siglo 21 y no usamos tecnología”, criticó, sugiriendo que la modernización es crucial para el éxito de la nueva regulación.
El Observatorio de Seguridad Vial identificó que el 58% de los accidentes de tránsito en Perú se deben a errores humanos, como imprudencia y exceso de velocidad. Con la nueva normativa, se espera que la capacidad de la Policía de Carreteras para sancionar infracciones en zonas urbanas contribuya a reducir estos incidentes. Entre 2019 y 2023, se registraron más de 398.000 siniestros de tránsito, lo que subraya la urgencia de mejorar la fiscalización y el cumplimiento de las normas viales.

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