
La tragedia de Wendy Santillán Nayra, quien perdió la vida al caer desde el mirador de Antahuilque, ha encendido las alarmas entre los profesionales del turismo. José Mayta, presidente de la Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo (AREGOT), y César Antonio Neyra, secretario, han hecho un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas antes de que ocurran más accidentes.
Los guías han identificado al menos tres puntos críticos en el Colca donde la falta de protección es evidente. “No existen condiciones mínimas de seguridad, son tres puntos que están así para caerse”, advirtió Mayta, refiriéndose a los miradores de Achoma, Antahuelque y la ruta entre la Cruz del Cura y la Cruz del Cóndor.
Según el secretario de AREGOT, el mirador de Antahuelque representa uno de los mayores peligros, ya que es ahí donde el cañón se hace más estrecho y va tomando más profundidad. Por ello, los abismos son más peligrosos y a solo unos metros los turistas tienen dificultades para movilizarse. De igual forma, en la zona del mirador de Achoma, César Antonio, visualizó que algunos turistas van sin guías y se toman fotos en las cercanías al abismo. Lo más preocupante es que no hay una seguridad adecuada en el lugar.
Guías turísticos que advierten peligros en el Colca. Foto: Mirelia Quispe
Por otro lado el presidente Mayta habló sobre el estado de la ruta que conduce de la Cruz del Cura a la Cruz del Cóndor, en donde se realiza caminatas para que los turistas observen a los cóndores. “Está totalmente abandonado”, reclamó. Además, explicó que al pasar el puente del río Colca hacia San Juan de Chuccho no hay señalización. "Los turistas se pierden unos se van por arriba, otros se van por abajo, otros se van al barrio”, precisó.
Denunció también que espacios como las ventanas del Colca, las cuevas de Moyopunga y otros miradores permanecen sin mantenimiento. “El turista se baja, camina 10 metros y tenemos caídas profundas. No dicen “no acercarse”, “muros que se pueden derrumbar, nada”, concluyó.
La reciente muerte de la joven Wendy Santillán Nayra, de 23 años, al caer desde el mirador de Antahuilque, ubicado en el distrito de Maca, en el Cañón del Colca, ha desatado preocupación. Según los guías, hoy muchas personas quieren ir precisamente a ese punto.
Dentro de los tipos de turismo existe el llamado "turismo negro" se refiere a la visita a lugares asociados con la muerte, tragedias o eventos oscuros. El mirador de Antahuilque por ejemplo se convirtió en uno de ellos, pero existen otros de esta categoría por ejemplo el lugar donde se extravió y murió la turista Natacha de Crombrugghe o donde murió Ciro Castillo. Mismos que hasta la fecha no han mejorado notablemente en el tema protección al turista.
Cóndor humano, quien baila cerca al abismo. Foto: Mirelia Quispe
Por último, Mayta cuestionó el accionar de la persona que viste un disfraz de un cóndor, ya que baila cerca de los abismos en los miradores o se toma fotos con los turistas muy cerca de estos, sin ningún tipo de precaución. Ante este tema el presidente hizo un llamado directo a la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), responsable de la gestión turística del área, para que intervenga de inmediato actos riesgosos y sobre todo se preocupe en la infraestructura y la señalización.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90